Caso Nadia: El juez investiga a los padres por presunta explotación sexual
Después de las declaraciones de los progenitores, el juzgado ha abierto un nuevo procedimiento que se suma a la investigación abierta por estafa.
El titular del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell ha abierto un nuevo procedimiento contra los padres de Nadia, Fernando Blanco y Margarita Garau, por los presuntos delitos de exhibicionismo, provocación sexual y explotación sexual.
Según han informado este viernes fuentes judiciales, lo ha acordado después de las declaraciones de los progenitores por el contenido de unas fotografías incautadas a la familia de supuesto contenido sexual, en las que ambos han contestado a las preguntas del juez, el fiscal y el abogado de la defensa.
En esta nueva causa que ahora se inicia, Blanco y Garau tienen condición de investigados por estos delitos sexuales, y el juez enviará estas diligencias previas al decanato de La Seu para que sean repartidas entre los juzgados de instrucción de este partido judicial, que son dos.
El juez consideró al citar a los padres que el hallazgo de las instantáneas no ha sido una simple sospecha sino "la constancia y evidencia de claros indicios objetivados de participación de la persona investigada (el padre) en la comisión de los referidos delitos de provocación sexual y explotación sexual".
Por otra parte, el juez ha aceptado que la Generalitat sea parte como acusación particular en el procedimiento que sigue en su juzgado por la presunta estafa por haber recaudado hasta casi un millón de euros para tratamientos para su hija que supuestamente no se realizaron.
DECLARACIONES DE LOS PADRES
Los padres de Nadia, Fernando Blanco y Margarita Garau, han defendido ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell que las fotografías de presunto contenido sexual "tienen carácter personal y natural, con el fin del control y seguimiento de la patología de la piel", ha afirmado su abogado, Alberto Martín, en declaraciones a los medios.
Según el abogado, que ha acompañado a Garau y a Blanco en su declaración ante el juez, que les ha interrogado tras hallar indicios de exhibicionismo y provocación sexual, los padres "nunca han llevado a cabo ningún acto en perjuicio de la menor ni en su presencia ni que ella haya podido ver".
"No hay nada de verdad en que tengan criterio pornográfico ni sexual" las fotografías, ha dicho el abogado, que ha explicado que durante las dos declaraciones los padres no se han visto y que no se ha solicitado ninguna nueva medida cautelar, ya que el padre está en prisión.
Martín ha contado que Fernando Blanco y Margarita Garau no recordaban las imágenes pero que las han recordado al verlas: "No sabían exactamente las que eran. Ellos son los que están en ese lado de la cámara y con la niña, ellos tienen un afecto enorme por la niña".
CASOS SIN CONEXIÓN
El letrado defendido que esta causa no tiene ninguna conexión con la investigación por estafa contra los progenitores porque las fotografías de presunto contenido sexual se tomaron en Baleares.
Preguntado por los periodistas sobre la valoración inicial del juez de las fotos, el abogado ha considerado que todas estas cuestiones "son de carácter muy subjetivo y por lo tanto requieren un elemento valorativo muy fuerte y muy personal".
"La actuación judicial la valoro positivamente, con respeto aunque no esté de acuerdo con ella en el sentido de que se entiende que se hace en beneficio de la niña", ha añadido.
Tras la declaración, Margarita Garau ha salido de La Seu d'Urgell con destino a Palma de Mallorca para reunirse este fin de semana con su hija, mientras que el padre ha regresado en un coche de los Mossos d'Esquadra a la prisión de Lleida, en la que ingresó el 9 de diciembre.
Escribe tu comentario