El "insuficiente" Plan de Urgencias de Catalunya llega tarde y genera una situación insostenible

|

Urgencias 1


La Federación de Sanidad de CC.OO de Catalunya ha lamentado que el Plan Integral de Urgencias de Catalunya (Piuc) "llega tarde y es insuficiente", ha considerado que se tendría que haber activado antes y ha pedido incrementar los efectivos en urgencias.


Desde el Govern no se ha dado la respuesta esperada, tras anunciar que la gripe se avanzaría respecto a años anteriores, porque "prácticamente la totalidad de los servicios de urgencias de los hospitales catalanes están colapsados, y la atención primaria con un altísimo nivel de saturación", ha explicado la rama sindical en un comunicado este viernes.


Han considerado que tendrían que incrementarse considerablemente los profesionales de los servicios de urgencias y de atención primaria de salud, ante el hecho de que las necesidades están cambiando con el envejecimiento de la población, con pluripatología, a la que la gripe afecta más.


Según el sindicato, en los últimos años Catalunya ha perdido "más de 1.000 camas y más de 10.000 profesionales de salud", lo que ha hecho la situación insostenible, llevando a los trabajadores al límite, cuando son los que mantienen la calidad del sistema.


"Nos hace falta un cambio de modelo asistencial de forma urgente", ha sostenido CC.OO., y ha exigido que el Piuc se destine realmente a la finalidad por la que se creó, en lugar de para reducir los déficits.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH