sábado, 21 de septiembre de 2019

El frío y la nieve, protagonistas en Catalunya

|

Nieve

Nevada en Vilaller, en la Alta Ribagorça | Foto: Jaume Alegre Díaz @jaumealegre


El frío y la nieve se han convertido en protagonistas en las últimas horas en Catalunya y aunque está previsto que las temperaturas bajan más los próximos días. Protección Civil mantiene activada la alerta Neucat por la intensificación de la nevada en el Pirineo ii la posibilidad de nevadas en Girona.


En las comarcas de montaña, más de una cincuentena de líneas de transporte escolar se han visto afectadas por la intensidad de la nevada. En Sort -al Pallars Soberano- el instituto ha suspendido las clases, aunque el centro se mantiene abierto para los alumnos que puedan llegar. Aunque no hay ningún problema importante en el Alt Urgell y el Pallars Jussà ha sido necesario anular total o parcialmente algunas líneas de transporte escolar.


La afectación ha sido mayor en la Alta Ribagorça, con 16 rutas anuladas y 140 alumnos afectados, o en el Pallars Sobirà, en los pueblos de más altittud, donde 400 alumnos deberán quedarse en casa. Ahora los trabajos se concentran en nertejar carreteras, que es más complicado este lunes.


CARRETERAS CORTADAS Y USO DE CADENAS


De momento, estos Lunes hay tres carreteras cortadas en el norte del país, la BV-4031 de Castellar de n'Hug en la Molina, la C-28 en Naut Aran de acceso de Baqueira en la Pezuña, y la C-142b Tanau-Pla de Beret, según hizo saber el Servicio Catalán de Tráfico.



En todo el Valle de Aran se debe circular con extrema precaución, se necesitan cadenas para circular por la C-28 entre Vielha y Baqueira y en la N-230 entre Vilaller y Francia. Otras vías donde se debe extremar la precaución por la nieve o el hielo es la N-260 entre Planoles y la Collada de Toses, es obligatorio el uso de cadenas y el acceso está restringido para los vehículos de 3ª categoría .


Es obligatorio circular con cadenas en estas carreteras C-13, C-142b, C-147, C-28, L-500, L-501, L-504, L-510, N-141, N-260 y CG1 de acceso a Andorra.


SE INTENSIFICA LA NEVADA


La nevada ha intensifica las últimas horas en las comarcas del Valle de Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça. Además, se espera que la nieve pueda visitar algunas comarcas de Girona en cotas bajas, alrededor de los 300 metros.


Ante estas previsiones, recomiendan, si se va a las zonas donde ha nevado, tener el vehículo preparado con cadenas, una manta, una linterna y el teléfono móvil con batería, evitando si no es indispensable las zonas de montaña afectadas de forma intensa por la nieve.



EL TELÉFONO DE EMERGENCIAS HA RECIBIDO 34 LLAMADAS


El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 34 llamadas localizadas básicamente en el Ripollès, el Valle de Aran, Pallars Sobirà y el Gironès. La mayoría de las llamadas han sido por incidencias de tráfico causadas por la nieve y el hielo y de caídas de árboles y uralitas causadas por el viento.


El episodio de frío podría durar hasta el viernes. Protección Civil pide mucha precaución en la movilidad de madrugada y primera hora de la mañana por la posibilidad de heladas fuertes y recomienda consultar antes el estado de la vía y evitar desplazamientos en las horas de mayor riesgo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH