Catalunya activa el plan 'Procicat' por la llegada de una ola de frío
El temporal situará por debajo de los cero grados las temperaturas de toda la comunidad. Protección Civil avisa de la posibilidad de hielo en carreteras y pide máxima precaución.
Foto EmergènciesCAT
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat activa este martes la fase de alerta del Plan Procicat ante la llegada de una ola de frío "intenso, riguroso y excepcional" que situará las temperaturas por debajo de los cero grados en toda Catalunya.
En declaraciones, el comité técnico del Plan Neucat, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha avisado de que este frío durará del martes al jueves y puede hacer que las carreteras estén heladas a primera hora de la mañana.
Ha pedido máxima prudencia y que la ciudadanía evite situaciones de riesgo como el caso de una familia que ha quedado atrapada por la nieve cuando iba a probar su todoterreno nuevo en una pista en Setcases (Girona) durante una excursión a cotas altas: "No vayamos a hacer experiencias únicas".
El frío que se espera será seco y continental y para encontrar una ola de frío tan riguroso hay que remontarse a 2012, según el conseller, por lo que ha avisado a la gente de que lo tenga en cuenta y se prepare.
No se prevén nevadas estos tres días al no esperarse precipitaciones, pero desde el jueves por la noche o el viernes puede nevar en cotas bajas, aunque esta previsión "ahora es avanzarse mucho".
CUIDAR A LOS VULNERABLES
Respecto a las personas vulnerables y que viven solas, ha aconsejado a los familiares estar pendientes: "La supervisión elemental que se tiene cuando una persona es vulnerable la debemos tener muy en cuenta estos días".
El frío puede afectar de manera directa a personas mayores y con enfermedades crónicas respiratorias, "provocando emergencias vitales importantes si no se toman las prevenciones adecuadas a tiempo", por lo que ya están avisados el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los servicios de teleasistencia.
Jané ha pedido no regar las calles para que no se acumule hielo en la calzada, y que los conductores tengan máxima precaución porque las madrugadas serán "rigurosas" y se pueden encontrar con un firme peligroso, además de recordarles que salgan con suficiente carburante, mantas y batería en el móvil.
NIEVE Y 800 ALUMNOS SIN CLASE
Sobre la nevada que ha caído en zonas del Pirineu, ha dicho que ha dejado gruesos de hasta un metro en algunos puntos, aunque el Comité técnico del Neucat ha constatado que va a la baja.
Sin embargo, la nieve ha afectado a un total de 69 rutas escolares, lo que ha dejado sin clase a unos 800 alumnos.
Las nevadas este lunes han dejado tres carreteras cortadas --una en Barcelona y dos en Lleida-- y otras diez con obligación de usar cadenas en Lleida y Girona, aunque ha habido "una buena anticipación" por parte de los titulares de las carreteras.
Escribe tu comentario