miércoles, 23 de octubre de 2019

Casi la mitad de los contratos temporales de Catalunya son de un mes o menos

|

Paro3 2


El 41,2% del total de los contratos temporales firmados en Catalunya durante el año pasado tuvieron una duración inferior o igual a un mes, y de éstos, el 76,8% fueron de siete días o menos, según señala el Balance de la contratación en Catalunya del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat.


El informe constata que durante 2016 se firmaron en Catalunya 2,89 millones de contratos de trabajo, un 9,3% más que el año anterior, de los cuales el 12,6% fueron indefinidos (376.034) y el 87,4%, temporales (2.610.524); en relación con el año anterior, la contratación indefinida creció un 15,5% y la temporal un 8,5%.


En cuanto al tipo de jornada, el 60% de los contratos se firmaron a tiempo completo, y éstos crecieron por segundo año consecutivo más que los que son a tiempo parcial (+10,1% y +8,1%, respectivamente).


Se registraron incrementos en todas las modalidades contractuales, excepto en los contratos de formación (-75%), lo que se explica por la finalización en diciembre de 2015 del periodo transitorio durante el cual se podían realizar contratos de formación aunque no existiera titulación de formación profesional o certificado de profesionalidad relacionados con los puestos de trabajo.


La contratación masculina creció más que la femenina (+9,7% y +8,9%, respectivamente), y por tramos de edad, el incremento de la contratación se extendió a todos los grupos de edad, con especial intensidad entre jóvenes y personas de 45 años y más.


Un 20% de los contratos los firmaron extranjeros y, por nacionalidad, los europeos y los trabajadores de América central y del sur fueron los que acumularon más contratos; en términos interanuales, el incremento de la contratación fue más intensa entre los extranjeros que entre los nacionales (+12,2% y +8,6%, respectivamente).


El sector servicios fue el que acumuló más contratos el año pasado (2.378.916) y los puestos de trabajo más contratados fueron peones de industrias manufactureras; camareros asalariados; personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros; y vendedores de tiendas y almacenes.


Por provincias, la que registró un mayor incremento de la contratación fue Barcelona (+9,9%), seguida de Tarragona (+8,7%), Girona (+8%) y Lleida (+5,7%).


En cuanto a la contratación mediante empresas de trabajo temporal (ETT), se formalizaron 609.251 contratos, un 13,1% más que el año anterior, lo que supone que ha crecido más intensamente que el total de la contratación temporal y provoca un nuevo incremento de la cuota de mercado de este tipo de empresas, que ha aumentado año tras año desde 2012 hasta alcanzar el 20,4%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH