lunes, 18 de noviembre de 2019

​La causa de la situación en las urgencias “no es la gripe, es un modelo sin profesionales ni recursos"

|

URGENCIAS SAP MUNTANYA

FOTO: SAP MUNTANYA


CatalunyaPress.- Los trabajadores sanitarios ya denunciaron que la gripe solo era un factor más para la saturación de las urgencias catalanas. Los recortes en personal, en servicios y en material son la primera causa de la “dramática situación”, señalan los sindicatos.


La plataforma Metges de Catalunya ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de una web todos los datos y estadísticas de las urgencias de este hospital para demostrar y denunciar que la gripe es una excusa y que la verdadera causa de la dramática situación en las urgencias catalanas es “un modelo sin profesionales”. 


Aunque son varios los hospitales en esta situación, el más representativo es el Hospital Vall d’Hebron que se ha levantado esta mañana con 89 pacientes a la espera de hospitalización. Algunos de ellos esperando desde hace más de 4 días.


Desde la plataforma SAP Muntaya denuncian que la situación "es indignante, y la indignación nunca se puede normalizar, aunque sea una constante". Tanto trabajadores como sindicatos han alertado de que van a seguir luchando por una sanidad pública de calidad.


DATOS DE LA EPIDEMIA DE GRIPE


La actividad gripal ha vuelto a bajar en Catalunya al pasar de 282,6 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 16 al 22 de enero a 243,69 casos en la última semana, si bien la intensidad sigue siendo moderada, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.


Esta tasa está por quinta semana consecutiva por encima del umbral epidémico, establecido en los 110,7 casos este año, según refleja el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac).


Los casos han disminuido en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de niños de 0 a 4 años, y se han producido 33 ingresos hospitalarios graves por el virus en la red centinela --el total desde el inicio de la epidemia es de 388 casos--, todos por la gripe A y con múltiples factores de riesgo, además de que el 55,4% no estaba vacunado.


Durante la semana del 19 al 25 de enero, los profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han atendido un total de 13.599 urgencias hospitalarias, un 1,7% menos que la semana anterior y 11.346 es población adulta y el resto, pediátrica.


Los Equipos de Atención Primaria (EAP) del ICS han registrado 879.963 visitas, un 17,7% más que la semana anterior, y los centros de atención continuada (Cuap) han atendido 47.068 visitas, un 3,9% más.


El 061 CatSalut Respon ha atendido 31.508 consultas, lo que representa un 2,5% menos que la semana anterior pero un 15,1% más respecto al año anterior por estas fechas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH