sábado, 18 de septiembre de 2021

La CUP y JxSí impiden que Puigdemont dé la cara por el caso Vidal

|

AnnaGabrielPuigdemont


El ex senador y ex juez Santiago Vidal volvió a acaparar todas las portadas el pasado viernes como consecuencia de una información que publicó El País y que le señalaba a él directamente de acusar al Govern de la Generalitat de haber obtenido los datos fiscales de todos los catalanes de manera ilegal.


Lógicamente, las reacciones políticas no se hicieron esperar y el propio Vidal presentó su dimisión pocas horas después de que estas palabras, pronunciadas en una conferencia, salieran a la luz. La oposición en el Parlament de Catalunya se mostró escandalizada y pidió explicaciones.


Ahora, este martes, JxSí y la CUP han evitado que Puigdemont comparezca en el próximo pleno para aclarar y responder todas las pregunas de los grupos políticos sobre este tema. Según fuentes parlamentarias, el PSC, SíQueEsPot y el PP han apoyado la propuesta de Cs, pero los votos de los cuatro grupos de la oposición no han bastado para superar la mayoría absoluta que suman JxSí y la CUP.


La citadas fuentes han detallado que ambos grupos independentistas han alegado que el 15 de febrero hay programada una comparecencia del vicepresidente, Oriol Junqueras, en la Comisión de Asuntos Institucionales y que allí los grupos podrán preguntar sobre el caso Vidal.


Este argumento ha irritado a la oposición porque la comparecencia de Junqueras estaba programada antes de que se conocieran las declaraciones de Vidal y porque estaba previsto que el debate en la CAI se centrara en temas económicos y no en otros asuntos sobrevenidos.


"¿Cuánto tiempo nos va a quedar a los grupos para exigir explicaciones al Govern sobre Vidal si antes debemos abordar los asuntos económicos que Junqueras ya venía a explicarnos?", se preguntan desde la oposición.


Por ello, ven una "tomadura de pelo" la justificación que han dado JxSí y la CUP para vetar la comparecencia de Puigdemont en el pleno, y avanzan que estudiarán medidas para lograr que el Govern dé explicaciones por las declaraciones de Vidal.


Una de las propuestas que está sobre la mesa la ha planteado el PP, y es la de pedir un pleno extraordinario monográfico sobre este asunto: fuentes del grupo parlamentario popular han detallado que buscan la complicidad de otros grupos para lograrlo.


PLENO EXTRAORDINARIO 


Para la celebración de un pleno extraordinario hay dos vías: que lo pidan dos grupos o una quinta parte de los diputados --un trámite que la Mesa puede vetar porque debe validarlo-- o bien que lo solicite una cuarta parte de los diputados o un conjunto de grupos que represente como mínimo a la quinta parte del hemiciclo --un caso que obligaría a la Mesa a convocar el pleno sin necesitad de su aval--.


El PP insta a Cs y el PSC a apoyar esta propuesta, algo que los socialistas catalanes estudiarán en las próximas horas y que el grupo que lidera Inés Arrimadas no descarta, aunque su prioridad era que compareciera Puigdemont en el próximo pleno para no demorar las explicaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH