domingo, 18 de agosto de 2019

La Fiscalía abre diligencias tras las declaraciones de Vidal: "Podrían suponer hechos delictivos"

|

Santiago vidal


La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias de investigación este viernes después de las declaraciones del juez y ya exsenador de ERC, Santi Vidal, en varias conferencias en las que aseguró que la Generalitat ha obtenido datos fiscales de los catalanes de forma ilegal.


Estas declaraciones "sugieren la existencia de comportamientos que, de confirmarse, podrían suponer la comisión de diversos hechos delictivos", sostiene el Ministerio Público en un comunicado, en el que asegura que podrían suponer varios delitos de revelación de secretos.


La Fiscalía cree que lo dicho por Vidal "justifica sobradamente" la apertura de una investigación, y, como primera diligencia, ha requerido al periodista de 'El País' que ha publicado los vídeos de las conferencias que entregue todos los documentos tenga sobre los hechos para analizarlos. Puedes ver una de sus conferencias aquí.  


El Ministerio Público sostiene que "el apoderamiento ilícito de datos reservados de naturaleza fiscal u otra índole por personas no autorizados" supondría un delito de descubrimiento y revelación de secretos.


Recuerda que Vidal que en diferentes foros dijo a los asistentes, entre otras cosas: "La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos. Son unos datos reservados, en teoría los que llevamos este proceso no deberíamos tener acceso a ellos, pero a veces suceden cosas, no os diremos cómo, porque no es exactamente legal".


LISTAS DE JUECES INDEPENDENTISTAS 


El Ministerio Público que ve necesario también investigar si se han elaborado trabajos de campo o dossieres "sobre la afinidad ideológica" de los jueces y magistrados de Catalunya con los postulados del independentismo. 


La Fiscalía justifica la investigación "ante la hipótesis de que, en caso de existir tales dosieres, en los mismos se hayan empleado datos obtenidos sin la debida autorización de sus titulares", lo que cree que implicaría otro delito de revelación de secretos en su modalidad agravada.


En estas conferencias que ha dado en los últimos meses en varias localidades catalanas, el juez -que fue apartado de la Audiencia de Barcelona por elaborar un proyecto de constitución para Catalunya- también expuso: "El Govern ha hecho un trabajo de campo. Hemos determinado de los 801 jueces españoles en Catalunya, cuáles comparten nuestros sueños e ideales".


Vidal, que este viernes ha dimitido como senador, también dijo en estas conferencias que saben perfectamente qué jueces se quedarían en Catalunya y cuáles se irían en caso de independencia: "Sabemos con qué jueces podemos contar".


Tampoco descarta el Ministerio Público "la eventual relevancia jurídico-penal que pudieran gozar otras conductas" que Vidal manifestó en sus conferencias, en relación a la posible existencia de acuerdos o entendimientos por funcionarios o autoridades de la Generalitat de Catalunya con Estados extranjeros.


VIDAL DIMITE POR SUS DECLARACIONES


La polémica generada por las declaraciones del exjuez y senador de ERC Santiago Vidal ha forzado a que este haya anunciado que deja su acta en el Senado. Un anuncio que se conoce apenas unos minutos después de que el fiscal general del Estado haya ordenado a la Fiscalía de Catalunya que inicie una investigación por sus declaraciones


Vidal deja su acta de senador para no ser "un obstáculo para el procés". "He hecho unas declaraciones en un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el 'procés', pero es evidente que tomadas en su literalidad, no se ajustan a la realidad", ha señalado Vidal en un comunicado.



Ha añadido que las decisiones que se tomen en cada momento tendrán "la cobertura legal del Parlament y de la ley Transitoriedad Jurídica" catalana.


LA FISCALÍA ORDENA UNA INVESTIGACIÓN


El fiscal general del Estado ha ordenado a la Fiscalía de Catalunya que inicie una investigación por las declaraciones de Vidal. 


Así lo ha comunicado este viernes, a la vez que la Fiscalía ha puntualizado que las palabras de Vidal, “de ser ciertas, supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos”.


Ahora, la orden dada por el juez José Manuel Maza está dirigida al Fiscal Superior de Catalunya, José María Romero. Éste tendrá que abrir diligencias para que “investigue los hechos, en defensa de la legalidad, del respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos”. 


El juez defendió también que el Gobierno español "utiliza todas las armas, legales e ilegales" y, en este sentido, aludió a las conversaciones salidas a la luz entre el que era ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el que exdirector de la Oficina Antifraude de Catalana (OAC) Daniel de Alfonso sobre buscar pruebas contra políticos independentistas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH