El proyecto digital ProFuturo permite que los niños refugiados puedan seguir con su educación

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Tras su reciente nombramiento como Asesor Global del Fondo ODS de la ONU en Educación Digital y Desarrollo Sostenible, César Alierta visita la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El directivo y líder del mundo empresarial tecnológico, quien hasta 2016 fue presidente ejecutivo de Telefónica, asesorará al Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre cómo el uso de tecnologías de la información puede contribuir a incrementar el acceso a la educación para millones de niños.


Esta colaboración se enmarca en el proyecto ProFuturo, una iniciativa de la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria “la Caixa” que aspira a mejorar la educación de más de 10 millones de niños en 2020 en África, América Latina y Asia, con el objetivo de reducir la desigualdad en el mundo.


En un mundo en el que se estima que más de 50 millones de niños no están escolarizados, y que 24 millones nunca pasarán por una escuela, la educación digital, entendida como el uso de las tecnologías de la información para ofrecer contenidos de calidad de un modo accesible, puede permitir avanzar los niveles educativos en los lugares más remotos y en los contextos más vulnerables. Éste es el caso por ejemplo de zonas en conflicto, en donde vive la mayor parte de la población infantil no escolarizada.


Como ejemplo, César Alierta, describe la experiencia de ProFuturo en campos de refugiados, donde a través de un piloto y el uso de tecnología sencilla, el proyecto está permitiendo que familias puedan continuar con su educación y adaptarla al contexto y experiencia específica de personas refugiadas. “El proyecto ha permitido adaptar el currículum, formar a docentes y afrontar los problemas de infraestructuras“, aclaró.


Asimismo, Alierta recalcó que la tecnología asegura el acceso a una educación de calidad a cualquier persona en cualquier lugar del mundo porque “incrementa la motivación de los alumnos, reduce la tasa de abandono, proporciona herramientas a los profesores y prepara a los estudiantes en las competencias y habilidades del Siglo XXI”.


Por este motivo, ProFuturo nace con la misión de proporcionar “las mismas oportunidades a niños y niñas en entornos vulnerables a través de una educación de calidad, personalizada e innovadora que logre transformar su aprendizaje y proporcionarle herramientas para el futuro”. “Estamos convencidos de que tenemos la mejor oportunidad de usar la tecnología para acelerar el desarrollo y el bienestar social de los ciudadanos a través de la educación digital”.


ASESOR GLOBAL DE LA ONU


A través de esta colaboración con el Fondo ODS, Cesar Alierta ha sido nombrado Asesor Global en Educación Digital y Desarrollo Sostenible, donde liderará el trabajo en educación digital de este mecanismo de Naciones Unidas, específicamente creado para el logro de estos objetivos mundiales. Se trata de una colaboración pro-bono. En este rol, Alierta promoverá el papel de la educación digital para promover el desarrollo sostenible a través de su triple contribución a la justicia social, a la lucha contra la pobreza y a la protección ambiental.


El acceso a una educación de calidad es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 y fue aprobado en Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para el periodo 2016-2030. Asimismo, Alierta recalcó la necesidad de que instituciones públicas y empresas privadas se unan con el fin de acabar con las desigualdades, reducir la brecha educativa y conseguir así erradicar la pobreza en el mundo.


La visita coincide con la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, que se reúne esta semana en Nueva York, y que está revisando estrategias para la reducción de desigualdades. En un desayuno con representantes de gobiernos, sector privado y Agencias de la ONU en el Instituto para la Paz Internacional organizado por el Fondo ODS, Alierta explicó precisamente que la educación y la tecnología son una “palanca de transformación y mejora de las oportunidades de niños y niñas en situación de vulnerabilidad”.

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