sábado, 5 de diciembre de 2020

El bipartidismo recupera músculo gracias a los pactos PP-PSOE

|

Rajoyhernando


El PP se consolida en la primera posición con 146 diputados mientras que el PSOE confirma que está saliendo del agujero en el que cayó en octubre debido al Congreso Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. Así, el bipartidismo estaría volviendo a coger fuerza.


Estos datos forman parte del último barómetro de GAD3 realizado para ABC, que también confirma que los socialistas remontan a costa de Podemos, que ya está acusando sus peleas internas por el poder. Por su parte, Ciudadanos se queda con sus 32 diputados. Entre el resto de partidos que conforman el hemiciclo destaca también la caída en picado de la antigua Convergencia. 


Los 146 escaños que obtendría el PP ahora significan nueve más que en los comicios del 26J y 23 más que el 20D. El PSOE alcanzaría 78 escaños, diez más que en la encuesta de octubre, cuando tocó fondo pero aún por debajo de los que tiene ahora mismo. 


Por tanto, los dos principales partidos sumarían 224, prácticamente dos tercios del Congreso. Los primeros acuerdos de contenido social y económico entre ambos así como el entendimiento para desbloquear la situación política han sido clave para que el bipartidismo recupere un poco del músculo perdido. 


Barometro

Barómetro estimación voto | Fuente: ABC 


Ahora bien, sigue lejos de esos 296 escaños que obtuvo en 2011, el 84,5 por ciento del Congreso, por no hablar de los 323 que sumó en 2008, el 92,2 por ciento. 


EL PSOE, PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN


Según la encuesta para ABC, el PSOE ha recuperado la segunda posición en número de diputados y, por tanto, vuelven a ser el principal partido de la oposición. Y es que la formación liderada por Pablo Iglesias ha perdido fuelle desde que empezaron las luchas internas.


Es más, desde la encuesta de diciembre, se deja en el camino cinco diputados y casi un punto en estimación de voto. Se queda algo por debajo del nivel alcanzado en las elecciones de junio, lo que demuestra que en ocho meses no ha sido capaz de avanzar.


Entre el resto de partidos, el dato que más llama la atención es el descalabro del Partido Demócrata Catalán. Ahora solo lograría seis diputados, con un 1,6 por ciento de los votos, y confirmaría su lugar en el Grupo Mixto. ERC, en cambio, conserva los 10 diputados que tiene consolidados desde septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH