viernes, 23 de agosto de 2019

El 25% de los mayores de 75 años sufre una enfermedad renal crónica

|

Hospital 6


Una de cada cuatro personas mayores de 75 años atendidas en las consultas de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) sufre enfermedad renal crónica, ha informado este martes la institución en un comunicado.


La enfermedad renal crónica se caracteriza por el mal funcionamiento de los riñones y, en los casos más graves, es necesaria la realización de diálisis y de un trasplante renal.


Los centros del ICS realizan un cribado de la enfermedad renal crónica en las personas con más riesgo de padecerla, como pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular, entre otros.


La detección precoz de la enfermedad se lleva a cabo midiendo el índice de filtración glomerular, que permite conocer la eficacia de los riñones para filtrar la sangre y la excreción de albúmina en la orina.


El 69,7% de las personas con riesgo elevado de sufrirla se ha sometido a una prueba para medir el índice de filtración glomerular, y un 33,5% se les ha hecho también una determinación de la cantidad de albúmina en la orina, como se recomienda.


Según ha destacado el ICS, esta cifra es "más elevada" que la recogida en un estudio comparable realizado en Suecia, que era del 23% de los pacientes de riesgo.


Al 58,7% de los pacientes del ICS a los que se ha diagnosticado de enfermedad renal crónica en el último año después de los primeros análisis se confirma la alteración renal en pruebas posteriores, lo que supone 17.217 personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH