jueves, 30 de marzo de 2023
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Català Pressdigital Group
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
NOTICIES EN CATALÀ
Catalunyapress
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Ciencia
  • Turismo
  • Corazón
CLAVES DEL DIA
  • municipales 2023
  • Congreso
  • pensiones
  • iglesia
  • España
  • impuestos
  • cambiando vidas

Sólo uno de cada cuatro niños en riesgo podrá acceder a becas comedor

La Fapac pide a la Generalitat incrementar hasta los 120 millones la partida, ya que la cantidad destinada en los presupuestos “no es suficiente” para cubrir a todo el alumnado vulnerable.

Redacción Catalunyapress | miércoles, 8 de febrero de 2017, 08:07
  • 0

Becas1


La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha pedido que los Presupuestos de la Generalitat incrementen hasta los 120 millones de euros la partida destinada a becas comedor.


La presidenta de Fapac, Montse Conejo, y el integrante de la comisión de becas comedor de la federación, Miquel Gené, han lamentado que el incremento de las ayudas en los últimos cursos ha permitido solo recuperar el nivel de presupuesto del curso 2009-2010.

MÁS INFORMACIÓN
​Los alumnos catalanes no han recibido las becas porque el Govern no ha hecho los deberes
El número de solicitudes para becas comedor no ha parado de crecer en los últimos años

La Fapac ha asegurado que el incremento anunciado para este año en los Presupuestos de 12 millones "no será suficiente" para cubrir a todo el alumnado vulnerable, que ha cifrado en unos 300.000 alumnos. Asimismo, ha lamentado el exceso de burocracia para solicitar las becas y ha pedido que el aumento de ingresos de la Generalitat sirva para mejorar las becas comedor.


Gené ha asegurado que la crisis ha conllevado un aumento de la pobreza infantil, por lo que ha abogado por "asegurar los niveles de nutrición necesarios", y ha lamentado que de las 98.000 becas que calcula que se darán este curso, solo una de cada cuatro es al 100%.


El Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce) entregó a la Generalitat en diciembre un documento con propuestas para la mejora del servicio de becas comedor como una ampliación de los criterios para obtener la beca del 100%; la simplificación de la solicitud de ayuda; el acceso a los alumnos de Secundaria, también los que hacen horario continuo, y la aceleración de las resoluciones de alegaciones.


Conejo ha lamentado que haya asociaciones de padres que hayan tenido que avanzar dinero para menús con sus ingresos por el retraso en los pagos de los consejos comarcales, aunque no ha precisado la cifra, y Gené ha considerado que se tendría que buscar una fórmula que garantizase los pagos de un mes para el otro.


El vocal de Igualdad de Oportunidades de Fapac, Àlex Castillo, ha asegurado que es un "mantra" de la Generalitat que todo el alumno que necesita beca la tiene, y ha pedido a la administración que sea más proactiva para detectar a las familias con más necesidades.


Becas2


CASI 94.000 ALUMNOS CON BECA


Un total de 93.662 alumnos catalanes cuentan actualmente con una beca comedor, de los cuales 71.997 ven financiado la mitad del coste del menú escolar, mientras que 21.665 tienen una beca del 100% del coste, según datos a 10 de enero de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.


El departamento liderado por Meritxell Ruiz ha negado que 300.000 alumnos requieran de esta prestación, porque no todos los pupilos en una situación de vulnerabilidad utilizan este servicio, y ha subrayado que la partida de las becas-comedor es abierta y que suma todos los casos sobrevenidos con necesidades.


"La Conselleria de Enseñanza da cumplimiento al mandato parlamentario" y todos los alumnos que cumplen con los requisitos tienen beca-comedor, han señalado las mismas fuentes.


ARCHIVADO EN:
Catalunyapress
becas comedor
Fapac
  • 0

Queremos lectores informados. ¿Y tú?

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"

logo insolito
Catalunyapress potesperma

Demandan a un donante de esperma en Países Bajos al que se le atribuyen 550 hijos

Vaso macro fotografia cerveza fria

Una mujer amenaza a un trabajador con arrojarle un vaso de ácido...¡pero en realidad llevaba sidra!

Marsattacks

Ha llegado el día: el 'viajero del tiempo' predijo que los extraterrestres invadirán la Tierra este jueves

AHORA EN LA PORTADA
  • Muere un hombre ahogado en una playa de Cádiz
  • Encuentran a un hombre muerto en el centro de Barcelona
  • El ataque de un "animal salvaje" deja a 3 personas heridas
  • El curso escolar 2023-24 empezará el 6 de septiembre en Catalunya
  • Detenidos por suplantar la identidad de ciudadanos españoles para...
ECONOMÍA
  • El IPC se modera en marzo más de 2,5 puntos, hasta el 3,3%
  • La AIReF advierte de que la tasa de paro oficial cada vez es menos...
  • Acuerdo europeo para instalar cargadores para vehículos...
  • El Estado cifra en 5.100 millones el ahorro del mecanismo ibérico
  • Foment y la Fundació Roure se alian para ofrecer formación...
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
  • Portada
  • Política y sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Consejo editorial
  • Entrevistas
  • Opiniones
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta - 08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de cookies - Política de privacidad - Configuración de cookies - Contacto
AMIC CLABE
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Ciencia e investigación
  • Turismo y viajes
  • Corazón