Los empresarios catalanes y valencianos exigen una fecha para el "atascado" Corredor Mediterráneo

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Corredormediterrneo


Más de 300 empresarios de Catalunya, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana han reivindicado en Tarragona el Corredor Mediterráneo en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con el Círculo de Economia y otras organizaciones sociales y empresariales.

Allí han presentado la campaña #QuieroCorredor, una recogida de firmas que tiene el objetivo de sumar a la sociedad civil a la reivindicación de esta infraestructura.


El acto ha contado con la participación del presidente de AVE y naviero, Vicente Boluda; el presidente del Círculo de Economía y presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera; el presidente de Fomento del Trabajo; Joaquim Gay de Montellà; el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, según ha informado AVE en un comunicado.


Durante la jornada, los empresarios han subrayado la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.


Para Boluda, uno de los principales problemas de la ejecución del Corredor Mediterráneo es "la falta de planificación y de voluntad política", al tiempo que ha incidido en la necesidad de completar el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con uno circular.


CONECTAR ALICANTE Y BARCELONA


Asimismo, los empresarios han reclamado al ejecutivo central que "ponga fecha" a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante para que la segunda y tercera ciudad más grandes del país "estén conectadas con altas prestaciones" y que se comprometa a que en 2025 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa.


De igual modo, han exigido a Fomento que fije fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma como solución definitiva y "un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, ya que el tercer carril, alternativa por la que se está apostando ahora para disponer de ancho internacional, es una solución provisional".


Al respecto, el presidente de AVE ha comentado que estas tres ideas básicas que mueven el proyecto son completar la actual España radial con una circular, ordenar las piezas del proyecto, que actualmente son un galimatías --en sus palabras--, y tener en cuenta que el tercer carril es una solución provisional aunque necesaria: "Hasta que no exista la doble plataforma no tendremos Corredor Mediterráneo".


ROAD SHOW POR EL MEDITERRÁNEO


Este primer Encuentro por el Corredor Mediterráneo ha sido el pistoletazo de salida de un road show por el Mediterráneo que seguirá el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería.


ReuninCorredorMediterrneo


El objetivo principal de estas reuniones es dar a conocer la plataforma elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa.


Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento.


Boluda ha destacado que los objetivos del canal de comunicación son "generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad".


MEJORAR LA COMPETITIVIDAD


El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha urgido este lunes a avanzar en el Corredor Mediterráneo para tener un litoral español "competitivo". "Tenemos que convencer a los políticos. Deben llegar a la conclusión, nosotros la tenemos muy asumida, de que esta infraestructura es buena para el interés general", ha dicho Brugera en declaraciones a la prensa en el marco de un Encuentro por el Corredor Mediterráneo que se celebra en Tarragona.


“Queremos la doble vía de mercancías y pasajero”, ha subrayado el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda,  convencido de que “sin esa infraestructura vital no estamos en condiciones de competir con Europa”. Por su parte, Juan José Bruguera se ha referido al acto en el que participan 300 empresarios catalanes y valencianos como “una roca, catalanes y valencianos estamos unidos”.


El también presidente de Colonial ha destacado que esta infraestructura mejora la competitividad del arco mediterráneo, lo que es bueno para el conjunto de España: "Cuando un señor de Santander o de Galicia entienda que vivirá en un país mejor si tiene un mediterráneo competitivo... En esta lucha estamos", ha finalizado.


Todos los presentes han criticado la enorme lentitud del Gobierno Español en la construcción de este eje ferroviario reclamado desde hace décadas por la sociedad civil catalana y valenciana. Vicente Boluda, en el discurso inaugural, ha denunciado la “falta de planificación y falta de voluntad política”, del Estado “para concluir esta obra”.


Los constantes retrasos en las obras del corredor, la falta de conexión de alta velocidad entre Barcelona y Alicante y Valencia, la inexistencia de la doble plataforma de ancho internacional por la cornisa Mediterránea, y el complemento del actual diseño radial de las infraestructuras españolas, son algunos de los aspectos que han llevado a las asociaciones y patronales convocantes a presionar por la agilización de la construcción del corredor.


UNA INFRAESTRUCTURA "ATASCADA"


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado que los empresarios valencianos y catalanes trabajen "juntos, en la misma dirección" para defender que el Corredor Mediterráneo sea una realidad.


En este sentido, ha instado al Gobierno a que en los próximos Presupuestos Generales del Estado refleje la apuesta por esta infraestructura: "Es evidente que ahora está atascado y hay que sacar al Corredor Mediterráneo del atasco".


"Saben que cuentan con todo el apoyo de la Generalitat", ha dicho Puig, que ha indicado que esta unión empresarial para que la infraestructura sea una realidad "es un activo muy importante" que demuestra, además, que la valenciana es "una sociedad viva, dinámica, que está trabajando para conseguir algo que es justo".


Y lo que es justo, ha proseguido, es que el Corredor Mediterráneo, "que supone más del 50% de las exportaciones de España, tenga la capacidad de poder crecer, de producir mucha más riqueza de la que en estos momentos está produciendo".


Además, esta unión "es la respuesta más clara a las muy negativas de la declaración de Catalá", en referencia a las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, la pasada semana en Valencia sobre el Corredor.


"La mejor respuesta es que la sociedad valenciana sí cree que es fundamental el Corredor Mediterráneo, no sólo para la sociedad valenciana, sino para el conjunto de comunidades del arco mediterráneo y para el conjunto de España", ha aseverado, porque "si el arco mediterráneo va bien, irá mucho mejor España".


Tras admitir que hubiera sido "deseable" que desde el Gobierno hubiera habido algún gesto tras las palabras de Catalá, ha indicado que también lo sería que hubiera "una realidad".


"Ahora se ha dicho que antes de Pascua quieren presentar el proyecto de Presupuestos, espero que en ese presupuesto figure como corresponde el Corredor Mediterráneo, tenemos que pasar de las palabras a los hechos", ha proseguido Puig, que ha incidido en que "no es posible que una semana la vicepresidenta diga que es una gran prioridad y una semana después el ministro diga lo contrario".


EL COMPROMISO DEL GOBIERNO


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha defendido la "prioridad política y económica del Corredor Mediterráneo", y ha recordado que el sector empresarial y político de esta comunidad autónoma "tienen el compromiso expreso de este Gobierno para llevar adelante el Corredor Mediterráneo".


Moragues ha subrayado que "ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha dado un impulso clave y sin precedentes a esta infraestructura". "A día de hoy se han ejecutado 13.500 millones de euros de los 17.000 millones previstos y la inversión va a continuar".


Ha indicado que en los próximos años se van a invertir 775 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria de la Comunitat Valenciana, y de ellos, más de la mitad --400 millones-- irán a parar al tramo del Corredor.


Por otra parte, el delegado ha recordado que el grado de ejecución entre Valencia y Alicante está en el 87% y los técnicos prevén que para este trimestre finalicen las obras entre Castellón y Valencia. En la misma línea, ha apuntado que ya está tendido el 100% del tercer hilo entre Valencia y Castellón.


"Las obras y los hechos demuestran el compromiso del Ejecutivo con esta infraestructura", ha afirmado Moragues, quien ha insistido en que con el Gobierno anterior "el Corredor Mediterráneo era un simple proyecto que no se materializó, un simple PowerPoint para el que no destinaron ni un euro mientras que el Ejecutivo desde 2012 ha invertido 13.500 millones de euros".


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