Un descubrimiento arqueológico descifra la historia de la columna del emperador Focas

|

Arqueologa


Una misión arqueológica en la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco ha descubierto diferentes aulas funerarias y un muro circular, y ha revelado la historia de la columna de homenaje al emperador romano de Oriente Focas situada en el yacimiento, ha informado la Universitat de Barcelona (UB).


La expedición, impulsada por la UB, la Sociedad Catalana de Egiptología (SCE), la Universidad de Montpellier, la Fundación Palarq y la Conselleria de Cultura de la Generalitat, ha tenido lugar entre noviembre y diciembre.


La llamada columna de Focas --Flavio Nicéforo Focas Augusto--, emperador entre el 602 y 610, había formado parte originariamente de un tetrápilo --un tipo de monumento helenístico de planta cuadrada con columnas en cada extremo-- y fue la única que quedó en pie.


Según los últimos descubrimientos, la columna fue aprovechada para colocar encima la base de un monumento, "verosímilmente una estatua de Focas", ha explicado el director de la misión, profesor emérito de la UB y presidente de la SCE, Josep Padró.


La columna fue descubierta en 1914 y la expedición la ha estudiado para determinar su procedencia y función.


La misión ha continuado el trabajo de expediciones anteriores en los restos de un gran edificio religio, probablemente un serapeo --templo dedicado a Serapis--, y se ha continuado la restauración de la cripta subterránea en la parte central de este edificio, que también se utilizó como basílica bizantina.

Se han documentado nuevas aulas funerarias, que contenían múltiples inhumaciones, que están directamente relacionadas con la iglesia de tres naves excavada durante la campaña de 2015, y alrededor de estas estructuras han aparecido diversas tumbas individuales.


Al este, en un nuevo sector, ha aparecido una estructura circular de ladrillo cocido, de la que se desconoce la función, y que estaba situada en una amplia capa de arena amarilla, sin ningún otro tipo de hallazgo: "No se puede extraer conclusiones de esta estructura, pero no es una construcción banal", ha afirmado Padró.


En la misión arqueológica también se han continuado las labores de restauración y limpieza de figuras de bronce, concretamente estatuillas de Osiris procedentes de campañas anteriores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH