Montilla señala que el referéndum que plantea Puigdemont "no tendrá aval internacional"

|

Montilla independentismo


Un referéndum unilateral, sin participacion mínima y con una mayoría mínima. Esto es lo que plantea Puigdemont. Ante esto, el expresidente de la Generalitat José Montilla ha criticado que el President defienda que la mitad más uno de los votos es suficiente para validar el resultado de un referéndum independentista. Además, ha avisado de que este referéndum "no tendrá aval internacional".


Montilla ha sentenciado que el 50%+1 "no es una mayoría cualificada" como la que se exige en todas las reformas de calado, como la del Estatut y la de la ley electoral.


"Ningún interlocutor de fuera, ningún Estado ni nadie de la comunidad internacional avalaría un referéndum así, convocado unilateralmente y con los requisitos" que plantea Puigdemont, que también pasan por no exigir una participación mínima.


NADIE LO RECONOCERÁ


Montilla ha insistido en que una "mayoría raspada" de la mitad más uno no sería reconocida por ningún país o institución ni por los ciudadanos de Catalunya. Por eso ha exigido rigor a Puigdemont al plantear votaciones cuyo resultado se supone que debería ser irreversible.


El expresident ve poco serio un referéndum sin participación mínima: "Es obvio que unas elecciones no dejan de ser legales si la participación es baja, pero pensar que con el '50%+1' y sin participación será valido en el sentido de que alguien lo reconocerá es hacer ficción".


"Uno es soberano e independiente en la medida que los otros te reconocen como tal y ni España ni Europa ni la comunidad internacional lo reconocerán". 


El también senador del PSC, que considera que los independentistas disponen de mecanismos legales para forzar una votación, pero requieren de una mayoría en el Congreso y el Senado que no tienen.


REFORMA CONSTITUCIONAL


Montilla señala que tampoco puede aprobarse con el '50%+1' la reforma de la Constitución que defienden los socialistas como vía para mejorar el encaje de Catalunya en España, sino que debe tener un amplio consenso que garantice su durabilidad.


Considera que esta reforma debe empezarse en esta legislatura y que sólo será posible "si hay una mayoría muy cualificada", y añade que el PP deberá sumarse a este proyecto porque ya no tiene mayoría absoluta y está obligado a negociar con los otros grupos.


El expresident cree que una próxima Constitución debe blindar sus artículos medulares para evitar que puedan ponerse en duda pilares básicos como el territorial. Y es en este sentido que ha avisado a Puigdemont de que ya puede ir planteando las condiciones que quiera:


"Pero el referéndum no se hará: en el momento en que lo acuerden lo suspenderá el TC".


MEDIDAS COERCITIVAS


Preguntado por las medidas coercitivas que el Estado podría aplicar para evitar el referéndum, como precintar colegios electorales, Montilla ha pedido no especular, pero ha subrayado que "pensar que Catalunya es soberana y puede declarar la independencia es un poco una ficción".


Confía en que no se llegue al extremo de plantear la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de la Generalitat, una medida que debería aprobar el Senado, donde él ocupa un escaño.


"Me resisto a creer que las cosas deben ir necesariamente por el pedregal", teniendo en cuenta que el trasfondo del conflicto es político y puede resolverse políticamente a través del diálogo, la negociación y el pacto, ha señalado.


Montilla responsabiliza en buena parte al PP de la situación actual, teniendo en cuenta que ha ignorado a Catalunya en los últimos años e incluso ha llevado a cabo medidas contrarias a su autonomía: "Ahora recoge los frutos de cosas que sembró hace tiempo, como la recogida de firmas y el recurso al TC del Estatut".


"Aceptando que hay cosas que no puede negociar, debe sentarse a negociar y hablar de las otras cosas que sí se pueden" abordar legalmente, como la mejora de la financiación, de las infraestructuras y de otros ámbitos esenciales para el bienestar de los ciudadanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH