La Diputación de Cádiz exige que el Govern se retracte de "sus faltas de respeto" hacia Andalucía

|

Dolorsbassa 1


La Diputación de Cádiz ha registrado en el Parlament una proposición que insta a la Cámara y al Govern a retractarse de "sus continuas faltas de respeto" hacia Andalucía y les llama a respetar la autonomía política y de gestión de la comunidad autónoma andaluza.


La queja nace en respuesta a la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa. El 9 de noviembre, a una pregunta parlamentaria de Cs sobre los 'niños de la cola' detectados en Barcelona, "que duermen en la calle sin atención", la consellera echó balones fuera.


Bassa aseguró que cada mes llegan a Catalunya unos 70 niños extranjeros no acompañados, el 10% con adicciones, procedentes de otros territorios del Estado que no impulsan políticas para protegerles: "Hablen con Cs de Andalucía y pregúnteles por qué vienen a Catalunya".


"CONTENIDO XENÓFOBO Y OFENSIVO"


La diputación gaditana considera que la consellera contestó de ese modo para justificar las críticas que recibía en la Cámara catalana, una respuesta que ve "del todo intolerable".


"No podemos asumir esta intromisión de la señora Bassa en la gestión de nuestras competencias y rechazamos el contenido y el tono de sus afirmaciones, por el contenido xenófobo y ofensivo contra los menores", advierten en el escrito que han hecho llegar al Parlament. Y añaden que las palabras de la consellera atentan contra la solidaridad entre comunidades.


PARLAMENTO ANDALUZ


La corporación provincial de Cádiz remite al Parlament una declaración institucional firmada por todos los grupos del Parlamento de Andalucía que acusan a Bassa de "falta de rigor y de respeto a la infancia y, concretamente, a los menores extranjeros".


Esa declaración, insta a los grupos políticos de otras comunidades "y en concreto a ERC" a respetar la autonomía política y de gestión de esta comunidad autónoma en materia de protección de menores.


Subrayan que Andalucía atiende a todos y cada uno de los casos, respetando los derechos de la infancia y el interés superior de los menores, sin desentenderse.


RECORRIDO PARLAMENTARIO


Fuentes parlamentarias  han explicado que este tipo de proposiciones no tienen más recorrido en la cámara: se registran, la Mesa toma conocimiento y "normalmente no se responde ni se toman medidas", porque no es obligado. Fuentes de Cs han explicado que consideran "normal" la queja tanto de la Diputación como del Parlamento andaluz.


Las mismas fuentes han recordado que, cuando cosas parecidas han pasado en otros lugares de España --si se ha puesto en cuestión un aspecto relativo a Catalunya--, "los representantes políticos catalanes han expresado sus quejas".


"Entiendo que las instituciones andaluzas se sientan molestas. Un representante del Govern ha dicho que los andaluces dejan a los menores desamparados y que su estrategia es dejar que vayan a Catalunya para que los cuiden", han razonado.


La problemática de 'los niños de la cola' se detectó cuando vecinos de barrios como el de Fort Pienc de Barcelona y trabajadores sociales del Ayuntamiento vieron que unos menores extranjeros se habían instalado en parques como el de la Estació del Nord y el de los jardines de Lina Ódena e inhalaban pegamento en presencia de adultos ni de otros niños.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH