La exposición Fila 7 nos enseña los 43 cines de sala única que quedan en todo el país

|

Fila7006


Del 27 de Marzo al 29 de Abril, el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida, acogerá la exposición “Fila 7, cines con historia”, un reportaje del fotógrafo documentalista Juan Plasencia, representado por la agencia Zoom, en el marco de la 23ª Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya. Organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Institut de Estudis Ilerdencs (Diputació de Lleida). 


Esta exposición ha itinerado por diversas ciudades del estado como Madrid, Castellón y Barcelona. También se estrenó un corto (5') en los 43 cines de sala única coincidiendo con la inauguración del Festival de Cine de San Sebastián. “Fila 7” es un reportaje que reúne los testimonios de quienes están al frente de los 43 cines de sala única que hay en España. Algunos de ellos llevan más de dos siglos a sus espaldas. Ahora, estas legendarias salas luchan por no cerrar.


En tiempos de multisalas y de consumo de cine a través de diversas plataformas telemáticas, estos cines constituyen un patrimonio de indudable valor cultural, histórico y arquitectónico que se está extinguiendo lenta e inexorablemente. En la mayoría de los casos, estas salas dejaron de ser rentables desde hace mucho tiempo, pero se han resistido a cerrar porque estos cines no son sólo un negocio, sino un hogar para aquellos cuya vida ha transcurrido ahí. Como la de Joaquín Fuentes, gerente de los cines de Peñaranda de Bracamonte y Astorga, que nació en el cine de verano donde trabajaban sus padres.


FL7a 017


Para la realización de este trabajo documental único, el fotógrafo Juan Plasencia ha recorrido más de 20.000 km por toda la geografía española documentando estos lugares de memoria únicos y conociendo a las personas que trabajan día y noche para asegurarnos que “el espectáculo debe continuar”.


FOTÓGRAFO DOCUMENTALISTA


Juan Plasencia (Valencia, 1975) es colaborador de la Agencia ZOOM desde 2013. Licenciado en Comunicación Audiovisual, combina su labor de fotógrafo documentalista con la coordinación del Laboratorio de Comunicación (LABCOM) en la Universitat Jaume I de Castellón. “Fila 7” es su séptimo trabajo documental de largo recorrido.


“Fila 7” está representado por Agencia Zoom, agencia especializada en reportajes y documentales fundada en Barcelona en 1997.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH