La familia Pujol pidió a Andbank que destruyera toda la documentación de sus cuentas

|

PujolYFerrusola


La familia Pujol pidió a Andbank en 2010 que "destruyera" toda la documentación de sus cuentas pero la entidad andorrana se negó. Posteriormente, Jordi Pujol hijo pidió al presidente del banco que si "algún día alguna demanda judicial" no entregaran toda la información a la justicia. 


Así lo ha afirmado el presidente de Andbank, Manel Cerqueda Donadeu, en la declaración que ha prestado como testigo en Andorra ante el juez que investiga el caso de los Pujol. A preguntas de la fiscal anticorrupción, ha asegurado que personas de la "alta dirección" de la entidad le dijeron que los Pujol habían pedido "que se destruyera documentación de sus cuentas". 


"Nosotros nos negamos tácitamente y a partir de aquí ellos, al cabo de un tiempo, dijeron que se iban", siguió relatando el testigo, y añadió que desde el banco no hicieron "el más mínimo esfuerzo" para impedirlo y que se quedaran en la entidad.


Pero las presiones no quedaron ahí y, según el testigo, el propio Jordi Pujol hijo le visitó en su despacho. "Me pidió -dijo- que si había algún día una demanda, si por favor podíamos no darlo todo. Yo le dije que no, que si algún día había una demanda judicial, daríamos todo lo que teníamos y haríamos lo que teníamos que hacer".


Según ha afirmado en sede judicial esa fue la única vez que la vio de una manera profesional y después sólo ha coincidido con él en cinco o seis eventos.


Según la versión de la familia Pujol, abrieron sus cuentas en Andbank para cobrar una herencia que recibieron los nietos de su abuelo Florenci en 1992, pero la Fiscalía no se la cree y sospecha que en realidad el dinero proviene de comisiones corruptas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH