viernes, 18 de octubre de 2019

El juez de la Audiencia Nacional De la Mata seguirá procesando a los Pujol por blanqueo

|

Los pujol

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la competencia del juez José de la Mata en la causa por presunto blanqueo de capitales que sigue contra varios miembros de la familia Pujol Ferrusola, un asunto que le fue remitido a finales del pasado año por la juez de Instrucción número 31 de Barcelona Beatriz Balfagón.


En un auto dado a conocer este viernes, los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Fermín Echarri confirman la asunción del caso por el titular del Juzgado Central número 5, y explican que la competencia queda determinada por el objeto procesal de este procedimiento, que es la presunta "posesión, transferencias, conversión y ocultación del patrimonio Pujol Ferrusola en el extranjero, sin perjuicio de que los fondos tuvieren su origen primario en España".


El auto rechaza el recurso presentado por el hijo mayor del matrimonio, Jordi Pujol Ferrusola, contra la decisión de De la Mata de aceptar la causa, y asume las argumentaciones de la Fiscalía que le situaban en el extranjero intentando dar salida a importantes cantidades de dinero.


Para el Ministerio Público, los hechos son indiciariamente típicos "de una asociación ilícita, organizada desde el Principado de Andorra, que se mantuvo hasta el año 2014" momento en el que parte de los fondos se hicieron aflorar acogiéndose a las nuevas normas tributarias, si bien del resto se desconoce su destino.


El auto también reproduce los argumentos de la Fiscalía en lo relativo al hecho de que los movimientos financieros constatados en las cuentas de Andorra se realizaran en efectivo "con objeto de no dejar rastro de los mismos", según se hace constar en declaraciones de varios investigados que indican que éstas eran las instrucciones del propio Pujol Ferrusola.


COMPARACIÓN CON EL CASO RATO


Frente a los argumentos de la defensa, que con este recurso pretendía que la causa volviera al juzgado de Barcelona, la Sala hace mención al 'caso Rato' --cuya instrucción se quedó en los juzgados de instrucción de Madrid--, señalando que éste es un procedimiento "sustancialmente" diferente al de los Pujol.


En el caso de la investigación del patrimonio del exvicepresidente económico del PP, los fondos presuntamente objeto de delito procederían de España pero también sería en el país donde, al parecer, tiene su domicilio social la entidad Kradonara 2001 SL., que sería la entidad receptora de las cantidades de origen supuestamente ilícito para su posterior envío al extranjero.


En el caso de los Pujol habría, según señala la Sala, "un mero depósito de fondos en la entidad Andbank" del Principat d'Andorra, por lo que la ocultación del delito se sitúa en el extranjero y el presunto delito de blanqueo corresponde investigarlo a la Audiencia Nacional.


De la Mata investiga desde diciembre los movimientos de divisas de Jordi Pujol Ferrusola, a raíz de una denuncia de su expareja María Victoria Álvarez, y también la fortuna oculta de su familia en Andorra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH