​Once celebra diez años de atención a personas con sordoceguera bajo el lema 'Coge mi mano'

|

Sordoceguera


La Fundación Once de atención a personas con soroceguera (Foaps) ha celebrado diez años de dedicación a la mejora de la calidad de vida de estas personas en Catalunya, donde ha contado en el primer trimestre de 2017 con 46 usuarios: 33 adultos y 13 en diferentes etapas educativas.


Foaps ha explicado que realizará actos de celebración, bajo el lema 'Coge mi mano', para dar a conocer entre la población su tarea, que busca promover el desarrollo personal e intelectual de personas con sordoceguera, evitando su aislamiento.


Durante el acto de presentación, Xavi, un joven de 20 años sordo de nacimiento, que estudia el ciclo medio de Administración y Finanzas, ha explicado que por una enfermedad está perdiendo visión periférica, por lo que está aprendiendo el lenguaje dactilológico, en la palma de la mano, pos si un día lo necesita, gracias a la ayuda de Laia, su mediadora.


La fundación cuenta con diez mediadores en Catalunya, entre los que hay ocho en Barcelona, uno en Girona y uno en Tarragona, y desarrolla programas de comunicación, centros de día, residencias de ancianos, talleres de empleabilidad y centros de educación especial.


En esta década, Foaps ha destinado 667.997 euros de recursos y ha dedicado un total de 58.600 horas de mediación en Catalunya --8.962 en 2016--, que es la tercera comunidad donde más horas se prestan --por detrás de Madrid y Andalucía--, entre las 540.573 horas que se han realizado en el conjunto del Estado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH