domingo, 17 de noviembre de 2019

El Consell de Garanties considera inconstitucional que los Presupuestos aludan al referéndum

|

Govern 7


Revés importante a la hoja de ruta soberanista. El Consell de Garanties ha emitido este viernes un dictamen en el que considera inconstitucional y antiestatuari la disposición adicional de los Presupuestos de la Generalitat de 2017 que afirman que el Govern debe destinar recursos este año a un referéndum de independencia.


En concreto, la citada disposición señalaba que el Govern, dentro de las disponibilidades presupuestarias para el 2017, debía habilitar las partidas para garantizar la organización de un proceso referendario sobre el futuro político de Catalunya "en el marco de la legislación vigente en el momento que se convoque".


El Consell de Garanties recuerda que la competencia de regulación y autorización de un referéndum corresponde en exclusiva al Estado. Así, según recoge el texto aprobado por unanimidad, la Generalitat "no puede prever, ni que sea en forma condicional o potencial, disposiciones normativas en relación con competencias o facultades que no le son propias".


Eso sí, este órgano ha asegurado que no comparte "en aspectos sustanciales" las resoluciones del Constitucional en materia de referéndums o consultas pero admite que "el ejecutivo catalán sólo puede solicitar permiso al gobierno central para llevar a cabo este tipo de iniciativas".


Sin embargo, el dictamen del órgano consultivo sí ve legales los 5,8 millones de euros que la Generalitat prevé en las cuentas para 'proceso electorales' este 2017 y que podrían servir para convocar el referéndum. El Consell considera que estos millones no pueden ser declarados inconstitucionales porque no se "concreta" para qué serán destinados, por lo que su legalidad no puede determinarse hasta que se precise su finalidad.


De esta forma, el órgano consultivo de la Generalitat ha resuelto el recurso presentado el pasado mes de enero por PP, PSC y C’s sobre las cuentas de la Generalitat, unas cuentas que el Govern prevé aprobar con el apoyo de la CUP pero que la oposición lamenta que están "pensadas para la independencia, con partidas para organizar un nuevo 9N y para crear estructuras de estado que pagan todos los catalanes".


EL GOVERN, ENROCADO EN LA CELEBRACIÓN DEL REFERÉNDUM


La portavoz del Govern, Neus Munté, ha reiterado pocos minutos después su compromiso con celebrar un referéndum pese al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), del que no ha querido pronunciarse hasta estudiarlo.


La también consellera de Presidencia ha insistido en que mantienen su compromiso con el referéndum porque quieren cumplir "con un mandato legal, legítimo y democrático" del Parlament y los catalanes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH