miércoles, 30 de septiembre de 2020

Alavedra pacta una rebaja de pena a cambio de confesar y pagar 13 millones

|

Pretoria 2


El caso Pretoria, de presunta corrupicó urbanística en los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, se juzga desde este lunes en la Audiencia Nacional de Madrid.


En el primer día, la fiscal Ana Cuenca ha revelado que uno de los principales acusados, el ex-consejero Macià Alavedra ha pactado con la Fiscalía una rebaja de su petición de pena -6 años y 10 meses de prisión- a cambio de 13 millones de euros y confesó todo. Ahora bien, la fiscal no ha concretado la reducción, que dijo que el acuerdo irá en función del declarando Alavedra y del pago de la multa pendiente.


Alavedra


Además de Macià Alavedra, hay tres acusados que también han pactado una rebaja de pena. Uno de ellos es Manuel Carrillo, a quien imputan un delito de cohecho al alcalde de Santa Coloma, Bartolomé Muñoz, uno de los once acusados del caso.


La fiscal también ha ofrecido un acuerdo a Philip Mc Mahan y Gloria Torres, acusados de contribuir en "la ocultación y reinversión" de las comisiones ilegales que percibió Alavedra de la trama. La posible rebaja de pena irá en función de sus declaraciones.


ALAVEDRA, PRENAFERA, MUÑOZ Y LUIGI, ENTRE LOS ONCE ACUSADOS


La vista ha comenzado este lunes con las cuestiones previas. El juicio debe durar hasta septiembre del 2017 ya que en total hay once acusados por cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Uno de los principales acusados es el ex-alcalde socialista de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz. La fiscalía le pide 6 años y 10 meses de prisión. También le reclama 1,1 millones de euros.


Al ex diputado socialista Luis García, "Luigi", considerado el jefe de la trama, le piden una pena de 8 años de prisión y que vuelva 5,8 millones de euros. Al convergente Lluís Prenafreta la fiscalía le pide 6 años y 10 meses de prisión y el retorno de 5,8 millones de euros. La petición para el ex conseller de Economía Macià Alavedra es la misma pero menos dinero, 3,2 millones de euros.


caso Pretoria

Cuatro de los once acusados en el caso | Foto: CCMA


DOS EX-ALTOS CARGOS DE CONVERGENCIA


Entre los once acusados, hay dos ex altos cargos de Convergencia, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, a quien se relaciona con las operaciones del Puerto de Badalona y de un edificio de viviendas de Sant Andreu de Llavaneres.


El fiscal acusa Luigi, Prenafeta y Alavedra, no tanto de las comisiones cobradas, como usar su influencia para conseguir las recalificaciones y de ocultar las comisiones en entramados societarios ubicados en paraísos fiscales. Se enfrentan a los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.


relacionada El caso Pretoria, que salpicó a tres ayuntamientos, volverá a sacudir las entrañas de CDC

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH