Catalunya suma fuerzas para que Barcelona acoja la Agencia Europea del Medicamento

|

Medicamentos 1


Los colegios de médicos y farmacéuticos de Barcelona y los de economistas e ingenieros industriales de Catalunya han manifestado su apoyo para que Barcelona acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), actualmente en Londres, han anunciado en un comunicado conjunto.


Los distintos colectivos han apoyado el anuncio de la Generalitat, el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de trabajar para presentar una candidatura de la ciudad como sede de la agencia, que se verá afectada por el Brexit.


En 1992, bajo la presidencia española de la Unión Europea (UE), ya se presentó la candidatura de Barcelona para optar a ser la sede de la agencia, teniendo en cuenta que Catalunya cuenta con 230 laboratorios, que representan cerca de la mitad de la industria farmacéutica estatal e internacional de España.


Según datos de la Generalitat, la producción farmacéutica catalana representa el 3,5% de la europea, semejante a la de los Países Bajos (del 4%), Dinamarca (3,7%) y Suecia (3,6%) y el sector farmacéutico catalán es el quinto más productivo de la UE de los 15.


"SECTOR ESTRATÉGICO"


Los diferentes colegios profesionales han alegado que el farmacéutico es un "sector estratégico" para la economía catalana, y que Barcelona se ha convertido en los últimos años uno de los polos europeos para la realización de ensayos clínicos.


A su juicio, Barcelona es el "emplazamiento idóneo para la EMA, dada su importancia como clúster de investigación en el campo de la salud y por la fuerza de la industria del medicamento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH