Juristas de prestigio exigen que el debate público recupere el rigor jurídico perdido

|

Juristas


Los juristas de reconocido prestigio han firmado el manifiesto “El Derecho, al servicio de las Libertades”, que exige que el debate público recupere el rigor jurídico perdido y que se desarrolle en un marco de respeto a las leyes y las decisiones de los tribunales. Los juristas firmantes del manifiesto han organizado un acto institucional este martes para su presentación en la sociedad y para difundir las acciones que en un futuro quieren realizar.


“El Derecho, al servicio de las Libertades” es un manifiesto firmado por casi doscientos juristas de reconocido prestigio, apelando a la larga tradición jurídica catalana caracterizada por el rigor científico de su discurso, que llaman la atención a la sociedad catalana sobre la falta de rigor jurídico del debate público.


Este martes, en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, se presenta ante la sociedad el Manifiesto, los nuevos firmantes y las acciones llevadas a cabo así como las que se realizarán en un futuro. El acto cuenta con la presencia de una importante representación del mundo jurídico catalán y de la Sociedad. En el acto intervendrán dos de sus promotores: Pere Lluís Huguet, ex presidente del Consejo de la Abogacía Catalana y ex decano del Colegio de Abogados de Reus y Eloy Moreno, ex presidente de la Sección de Derecho Procesal del ICAB.


Los juristas firmantes del manifiesto exigen que el debate público recupere, en primer lugar el rigor jurídico perdido y, en segundo lugar, que se desarrolle en el necesario respeto a las leyes y a las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir para garantizar la convivencia pacífica y los derechos y libertades de todos. Además, insisten en que la motivación principal de su creación es la defensa del Estado de Derecho y la democracia y no la oposición a ningún debate político.


Algunos de los firmantes del manifiesto son los juristas: Javier Béjar, ex presidente de la Audiencia de Barcelona; Eugeni Gay Montalvo, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y ex decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Josep Joan Moreso Mateos, ex rector de la UPF y catedrático de la Filosofía del Derecho en la UPF; Javier Manuel Cachón Cadenas catedrático de Derecho Procesal de la UAB; Manuel Duran Campos, abogado; Agustín Luna Serrano ex catedrático de Derecho Civil de la UB, académico numerario de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Catalunya; Pablo Salvador Coderch, catedrático de Derecho Civil de la UPF, académico numerario de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH