sábado, 7 de diciembre de 2019

Juristas catalanes exigen respeto al Estado de Derecho ante la postura unilateral del Govern

|

Juristas 1


Los juristas Pere Lluís Huguet y Eloy Moreno han presentado el manifiesto 'El derecho, al servicio de las libertades', que pide "respeto" al Estado de Derecho y recuperar el rigor jurídico en el debate público en Catalunya, un texto de cinco puntos que rechaza la unilateralidad y que llama a obedecer las resoluciones de los tribunales.


En rueda de prensa en el Collegi de Periodistes de Catalunya, el expresidente del Consell de l'Advocacia Catalana Pere Lluís Huguet ha explicado que los 27 firmantes iniciales del manifiesto no son "anti nada" y que tienen diferentes sensibilidades y posicionamientos ideológicos, pero que comparten la idea de que sin respeto al Estado de Derecho no hay democracia.


"La base de la convivencia son el respeto al Estado de Derecho y el imperio de la ley", ha asegurado, y ha añadido que abrirán una página web para que los juristas catalanes se sumen al manifiesto, que pretenden presentar a las autoridades públicas y sociales durante el próximo mes.


El expresidente de la sección de derecho procesal del IllustreCollegi de l'Advocacia de Barcelona (Icab) Eloy Moreno ha afirmado que "hay que recuperar el rigor jurídico" y ha opinado que con rigor se puede cambiar la situación de Catalunya en los próximos meses, en referencia al bloqueo entre la reivindicación soberanista del referéndum y la negativa del Estado a celebrarlo.


Ha insistido en que los firmantes del manifiesto no tienen ningún vínculo político y en que lo han firmado a título personal, y ha apostado por mantener un "papel activo" durante los próximos meses a medida que sucedan los acontecimientos.


REFERÉNDUM


Preguntado por si los juristas firmantes aceptarían un referéndum pactado, Moreno ha subrayado que por "coherencia" acatarán la ley y las resoluciones de los tribunales porque, a su juicio, todo es posible con respeto al ordenamiento jurídico y a las reglas del juego.


"Las llamadas a la infracción del marco jurídico vigente no son lícitas ni legales. A medida que todo el mundo se ajuste a las reglas jurídicas será posible el diálogo", ha insistido, y ha criticado a los representantes políticos que llaman a la desobediencia de las resoluciones judiciales.


PUNTOS DEL MANIFIESTO


El texto apela la "larga tradición jurídica catalana", pretende llamar la atención a la sociedad, reivindica que el marco jurídico debe evolucionar pacíficamente según los medios previstos por la ley y defiende que cualquier planteamiento es posible siempre y cuando respete el imperio de la ley.


El manifiesto recoge que la plena garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, en el marco de la Unión Europea, "únicamente es posible desde el respeto al ordenamiento jurídico", y desacredita las posiciones unilaterales y maximialistas que intenten transgredir el marco jurídico vigente.


Defiende la legitimidad de los tribunales y reprocha indirectamente a los representantes públicos que menosprecien las resoluciones judiciales y tacha de "preocupante" que en el debate público se utilicen términos jurídicos son ningún tipo de rigor jurídico.


Entre los primeros firmantes del manifiesto destacan decanos y exdecanos de colegios profesionales, catedráticos y profesores universitarios y juristas que han ocupado cargos públicos en diferentes instituciones judiciales como la Audiencia de Barcelona o el Tribunal Constitucional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH