jueves, 21 de noviembre de 2019

JxSí y la CUP avalan los presupuestos en el Parlament con una partida para el referéndum independentista

|

Junqueraspuig


La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha explicado que su grupo dará el miércoles apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para 2017, pese al "chantaje" que considera que les ha hecho el Govern incluyendo una partida para celebrar el referéndum de independencia, pero no medidas sociales y redistributivas que reclamaban.


Durante su intervención de este martes el pleno de debate y votación de Presupuestos, Reguant ha explicado que dos de sus diputados votarán 'sí', pero de forma condicionada a que se celebre el referéndum antes de septiembre de 2017: "Es para dejar vía libre al referéndum y al proceso constituyente. Un 'sí' condicional y con fecha de caducidad".


La diputada 'cupaire' ha desgranado sus demandas sociales y de una política fiscal redistributiva, que considera que no han sido satisfechas durante la negociación con JxSí, pese a que éstas han terminado con el acuerdo que se sustanciará en la votación del miércoles.


De hecho, atribuye los 1.300 millones de euros que el Govern destinará a políticas sociales a la décima adicional de déficit que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, concedió a las comunidades en diciembre --del 0,5 al 0,6--, y no a un esfuerzo del ejecutivo catalán: "Mas que negociar con la CUP el Govern negocia con Montoro".


Mientras Reguant tomaba la palabra, los diputados de la CUP han mostrado desde su escaño papeletas con la pregunta de respuesta binaria que proponen para el referéndum, redactada en catalán y en occità: "¿Quieren que Catalunya sea en República independiente? Si o no".


El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha defendido este martes que la aprobación de los Presupuestos para 2017 permitirá afrontar el último tramo de una legislatura que "llevará a las urnas para poder decidir el futuro" de Catalunya.


"Con estos Presupuestos avanzamos definitivamente con más herramientas sociales, para el crecimiento económico y el bienestar, y más herramientas para la democracia", ha recalcado en su intervención en el pleno durante el primer día de debate de los Presupuestos.


Para Torrent, las 1.190 enmiendas que los grupos han presentado a las cuentas son un "brindis al sol", y ha admitido que le decepciona que el PSC haya sido el primero en anunciar que los llevará al Tribunal Constitucional (TC) si mantiene la disposición adicional sobre el referéndum.


Ha explicado que JxSí quiere asegurar que los Presupuestos reflejen la voluntad de impulsar un referéndum acordado y, en caso de no conseguirlo, otro sin acuerdo: "Si el referéndum acordado no se ve reflejado, será por la responsabilidad política de los que votarán en contra de esta posibilidad, y demostrarán que no hay ninguna voluntad de cambio y transformación".


Tras asegurar que la economía catalana crece "más y mejor que la española", ha admitido que no es suficiente y que lo necesario es trasladar el crecimiento económico a las familias catalanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH