El Govern abrirá expediente a Renfe tras conocer la afectación ferroviaria de Glòries

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El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha anunciado que abrirá a Renfe un expediente tras conocerse que las obras de la plaza Glòries de Barcelona provocaron afectaciones en los túneles ferroviarios ubicados en el subsuelo en abril de 2016, cuando se filtraron materiales durante la ejecución de las pantallas.


Renfe ha asegurado que avisó a los responsables de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de que las obras de la plaza Glòries de Barcelona provocaron afectaciones en los túneles ferroviarios ubicados en el subsuelo en abril de 2016, cuando se filtraron materiales durante la ejecución de las pantallas.


RENFE


Fuentes Renfe han explicado a Europa Press que el operador ferroviario tiene diferentes canales de comunicación con la Generalitat, y uno de ellos es un servicio de mensajes en los que se informa de las incidencias que tengan lugar.


Uno de los mensajes de Renfe enviados a la Generalitat data del 28 de abril de 2016 a las 20.28 horas y dice: "ROD/CAT R3-R4 Obstáculos vía. Por barro en vías procedente obras externas, limitación velocidad tramo La Sagrera Meridiana - Arc Triomf. Afectaciones superiores 30 m".


Minutos más tarde, a las 20.54 horas, Renfe envía un segundo mensaje: ROD/CAT R3-R4 2 Obstáculos vía. Por barro en vías procedente obras externas. Afectaciones actuales aproximadas de 15 minutos".


El último mensaje, del día 29 de abril y a las 5.11 horas avisa del final de la incidencia: ROD/CAT - R3 R4 - Obstáculos en vía - Retirado el barro de las vías en tramo Sagrera Meridiana - Arc Triomf queda restablecida la circulación con normalidad".


Las mismas fuentes han asegurado que tras dar aviso de la incidencia y enviar estos mensajes de seguimiento y subsanación, la Generalitat "no pidió más información" al respecto.


GENERALITAT


"Lo que haremos será abrir un expediente con toda rapidez para garantizar que el servicio sea de máxima seguridad", ha asegurado Rull al ser preguntado por esta cuestión en un almuerzo-coloquio Tribuna Barcelona, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y 'La Vanguardia'.


Rull ha criticado que la Generalitat, pese a ser la titular del servicio, ha tenido conocimiento de este suceso, no por Renfe ni Adif, sino por los medios de comunicación, lo que ha tachado de "inaceptable".

Como primer paso, ha indicado que el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, se ha puesto en contacto con Adif y Renfe para exigir una "respuesta clara y contundente" y obtener toda la información.


"Descubrimos muchas cosas, que nos las deberían decir ellos, y que gracias a nuestra actuación proactiva acabamos sabiendo y saliendo adelante", ha lamentado Rull.


El conseller ha ha insistido en que este incidente sería impensable con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC): "Si pasara algo así, lo sabríamos al minuto. Ésta es la diferencia de tener el control del servicio y tomar tus propias decisiones".


Preguntado por si los ciudadanos pueden estar tranquilos, ha contestado: "Sí, si tuviéramos el mínimo indicio de peligrosidad, tomaríamos las decisiones que correspondan. Adif y Renfe dicen que no hay elementos de preocupación. Queremos toda la información con detalle y de forma exhaustiva".


Los incidentes se produjeron el 6 y el 28 de abril, fueron calificados como graves y motivaron un cambio de horario de estos trabajos para que se realizaran de noche y cuando no circularan trenes, ha detallado 'La Vanguardia'.

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