Testigos del caso BPA atribuyen a Cierco y Miquel como principales responsables

|

HiginiCierco


El caso BPA vivió ayer un punto y aparte después de que el consejero responsable de Compliance del consejo de administración, Luis César Jayme, declarara que todas las decisiones importantes de la entidad se tomaban en un comité ejecutivo formado por Higini y Ramon Cierco y Joan Pau Miquel. Tras la declaración de Jayme la alcalde Canòlic Mingorance preguntó a Bonaventura Riberaygua, representante de los pequeños accionistas en el consejo de administración, si era cierto que a BPA las decisiones se tomaban en el comité ejecutivo formado por los dos Cierco y Miquel. Riberaygua confirmó la existencia del comité ejecutivo, que era quien decidía, y ratificó que el formaban Higini y Ramon Cierco y Joan Pau Miquel.


La primera consecuencia de la declaración fue inmediata. Mingorance cambió la condición de Ramón Cierco en la causa de la caja B de BPA. Ha pasado de testigo a inculpado y será este el estatus en el que tendrá que declarar. Higini ya declaró como inculpado el lunes, cuando presentó un escrito sin aceptar preguntas ni de la alcalde, el fiscal o los abogados de las partes.


Las declaraciones de Jayme y Riberaygua abren un nuevo escenario porque hasta ahora los dos hermanos Cierco han defendido que ellos no tenían capacidad ejecutiva en el banco y que sólo ejercían en el consejo de administración. En diferentes comunicados o declaraciones los hermanos han destacado siempre que eran "presidentes no ejecutivos" o que "el control del día a día de la entidad estaba en manos de los ejecutivos". Esta definición de sus funciones a BPA se ha mantenido inalterable hasta que Jayme y Riberaygua han puesto de manifiesto la existencia de un comité ejecutivo que se encargaba de tomar las decisiones.

NUEVAS DECLARACIONES


La revelación de la existencia de un comité ejecutivo abre la puerta a las próximas declaraciones de los hermanos Cierco. La alcalde, en principio, ha situado la declaración de Ramón Cierco para el próximo 25 de abril. Y es en el marco de esta declaración cuando está previsto que se pida sobre la existencia de este organismo, su composición y las funciones que desarrollaba. Existe la opción, según diferentes fuentes cercanas al caso, que Higini Cierco deba ser convocado nuevamente y también debería responder sobre las afirmaciones de los dos testigos. La declaración de Higinio es probable porque la abogada de la Caja Andorrana de Seguridad Social lo ha pedido expresamente. La letrada no estuvo conforme que Mingorance no citara las diferentes partes para la declaración del ex presidente del consejo de administración de BPA. La abogada ha presentado un escrito para instar a que se le vuelva a convocar y para que se cite todos los letrados que forman parte de la causa. Es en este escenario que la alcalde podría aprovechar para preguntar a Higini Cierco por el comité ejecutivo que han revelado los testigos.

SANTIAGO DE ROSSELLÓ NO DECLARA PORQUE HA CAMBIADO RECIENTEMENTE DE ABOGADO


El ex-director financiero de BPA, Santiago de Rosselló, no declaró ayer ante la alcalde Mingorance alegando que ha cambiado recientemente de abogado. El letrado ha manifestado que no ha tenido tiempo (parece que hace aproximadamente una semana que lleva este caso) para estudiar a fondo los miles de folios que hasta ahora ha generado el caso Landstreet. Rosselló debía declarar en condición de inculpado. Fuentes cercanas al caso comentaron que se ha fijado la fecha del 25 de abril para que Santiago de Rosselló comparezca ante la alcalde y coincidiría en el tiempo con la declaración programada, ahora también como inculpado, de Ramón Cierco. Fuentes cercanas al caso indicaron que es muy probable que en breve haya nuevas convocatorias teniendo en cuenta que hay 129 personas físicas y jurídicas que recibieron dinero de los más de 46 millones de euros que la caja B de BPA repartió en dinero sin declarar ni cotizar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH