martes, 26 de octubre de 2021

Estados Unidos le da con la puerta en las narices a Puigdemont

|

Puigdemontconcongresistasnorteamericanos


Tras su gira aparentemente triunfal por Estados Unidos, Carles Puigdemont ha tenido un baño de realidad. Por un lado la Embajada de Estados Unidos ha destacado el interés del país norteamericano por mantener relaciones con una España "fuerte y unida". Por otro lado, Jimmy Carter y su fundación han descartado completamente involucrarse en el referéndum. 


Nada era tan existoso como la Generalitat quiso mostrar. Cuando apenas hace una semana que Puigdemont regresó de tierras norteamericanas, los responsables de EEUU en España han dejado claro que el debate en torno a Catalunya "es un asunto interno", después de que dos congresistas se viesen el pasado fin de semana con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


El congresista republicano de California Dana Rohrabacher y el demócrata de Nueva York Brian Higgins se reunieron con Puigdemont y otros políticos catalanes y, en cambio, rehusaron asistir a sus citas previamente fijadas en Moncloa y el Ministerio del Interior, como publicó este martes Pressdigital


El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó recibir a Rohrabacher y Higgins como respuesta al desplante.


"Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del Gobierno de Estados Unidos sobre Catalunya es que es un asunto interno de España", ha esgrimido la Embajada norteamericana en un comunicado. 


"Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida", ha añadido.


En este sentido, la legación diplomática ha recordado "la historia y los valores comunes" entre los dos países y el deseo de Washington de seguir coaborando en diversos "desafíos mundiales". España es "un aliado vital, socio y amigo" para asuntos como la lucha contra el terrorismo internacional y la prevención del extremismo.


EL GOVERN CREE QUE EL COMUNICADO SE HACE "A PETICIÓN DEL GOBIERNO"


El Govern ha considerado que la embajada estadounidense en España ha emitido el comunicado "a petición del Gobierno español".


"Seguramente es un comunicado a petición del gobierno español a causa del éxito de los contactos recientes con representantes de los Estados Unidos" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han destacado fuentes del Govern.


CARTER NO SE MOJA


De nada les han servido las escusas, los hechos salen a la luz.  Jimmy Carter ha querido dejar claro que "ni él ni el Carter Center pueden estar involucrados" en la convocatoria de un eventual referendo de independencia.


Así lo ha revelado en un comunicado la organización no gubernamental que, sin desearlo, se vio involucrada en el desafío soberanista, después de que se conociera que Puigdemont se reunió en secreto con el premio Nobel de la Paz.


Obviamente, el Govern quiso salir del paso y rápidamente envió un comunicado asegurando que "no pidió" al expresidente de Estados Unidos que se involucrara en un procés tras enorgullecese de esa reunión que, como se ha visto, de poco sirvió.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH