La unidad de JxSi peligra por la crisis entre ERC y PDeCAT

|

Davidbonvehiymartapascaldelpdecatdemanresa


La reunión del Ejecutivo catalán, el próximo martes, priorizará la unidad de acción entre los socios de JxSi en el Parlament y en el Govern. El anuncio del coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí de llevar a la Fiscalía el asunto de la grabación cuenta con el respaldo de Puigdemont y Mas. Por otro lado, ERC niega su implicación, señala a los enemigos del Procés y hace llamamientos de unidad.


"Los enemigos del referéndum tienen muchas herramientas y no dudan en utilizarlas. Estos hechos se repetirán y es necesario que todos estemos por encima de estos episodios", argumenta en un comunicado emitido ayer, viernes, la dirección de ERC.


Asimismo, la formación republicana que preside Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, lamenta la situación derivada de la filtración de la conversación en la que el coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, dijo que si el proceso soberanista acabase mal presentarán "un candidato autonomista" a las elecciones catalanas.


ERC asegura que son "los primeros interesados en que se esclarezca" la situación, con la que dicen no tener ninguna relación, y pide responsabilidad a todo el mundo.


Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente del PDeCAT, Artur Mas, han apoyado la decisión de David Bonvehí, que este viernes ha anunciado que llevará a la Fiscalía la grabación y publicación del audio de una comida en Manresa (Barcelona) con miembros de su partido. 


También asistieron a ella la portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Mireia Estafanell, y el excandidato de los republicanos en la ciudad, Pere Culell a quienes apuntan como responsables de la grabación.


La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha comunicado que ha hablado con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y que le ha pedido que investigue si los ediles están detrás de la filtración para que su partido actúe "con contundencia como hicieron con el caso Vidal" si se acaba demostrando.


Pascal ha tildado los hechos de "graves y un despropósito", pero ha aseverado que la relación de ERC y el PDeCAT en JxSí no sale afectada de la situación ni tampoco repercute en el proceso independentista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH