La primera vacuna contra la malaria se probará el próximo año en África

|

Malaria


La organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado una prueba a gran escala de la primera vacuna para luchar contra la malaria en África coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Paludismo.


Hoy en día, cada dos minutos muere un niño en el mundo a consecuencia de esta enfermedad y el primer suministro se hará a 360.000 bebés de entre 5 y 17 meses Kenia, Ghana y Malawi el próximo año. Se han elegido estos países porque son disciplinados a la hora de aplicar medidas preventivas.


La OMS quiere probar la eficacia de la vacuna en condiciones y sistemas de salud reales, para comprobar si así sigue teniendo impacto. En estudios clínicos se ha visto que tiene una eficacia por debajo del 50% en el mejor de los casos, y es menos efectiva en bebés que en adultos.


Pero para erradicar la enfermedad, que en 2015 mató 429.000 personas, se debe combinar la vacuna con otras medidas como el uso de redes antimosquitos, repelentes o el suministro de medicamentos antipalúdicos.


CINCO DATOS SOBRE LA MALARIA


La malaria o paludismo es una enfermedad que transmite la hembra del mosquito "anopheles" y presenta síntomas muy variados como fiebre, dolor de cabeza, diarrea o tos. A continuación presentamos cinco datos para conocer un poco más esta enfermedad.


1. Cerca de la mitad de la población está expuesta.

2. En 2015 hubo 212 millones casos y murieron unas 429.000 personas.

3. Las medidas de prevención y control han ayudado a reducir la tasa de mortalidad de esta enfermedad un 29% en todo el mundo desde 2010.

4. Es prevalente, sobre todo, en África ecuatorial y en la selva amazónica

5. En las zonas de alta transmisión, un 70% de las muertes de niños de cinco años se debe a esta enfermedad. Los menores de esta franja de edad están especialmente expuestos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH