La Policía registra la casa del ex president Pujol y varias propiedades de la familia

|

JordiPujolregistrocaso


Varios agentes de la Policía Nacional han registrado este miércolas hasta cuatro propiedades de la familia Pujol, entre ellas los domicilios del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y de su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el patrimonio familiar. La operación también ha incluido el registro del despecho de Jordi Pujol Soley.


La esposa del expresident, Marta Ferrusola ha acompañado a su hijo y a su marido en el registro de todo el domicilio de la calle Ganduxer.  La policía también se ha registrado el despacho de Jordi Pujol, en la calle Calàbria, en presencia suya; y la segunda residencia del matrimonio, en Queralbs (Girona). 


La única declaración a los periodistas durante toda la mañana ha sido la del expresidente al salir de su despacho tras el registro, al subir a un coche y sin detenerse: "Siento mucho todo esto que está pasando". 


Tras el registro de las distintas propiedades el hijo de Jordi Pujol ha ingresado en la cárcel de Zuera y no en Soto Del Real como la noche anterior. El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha autorizado este miércoles que el primogénito pernocte en una cárcel a 18 kilómetros de Zaragoza por "cuestiones humanitarias", según fuentes jurídicas.


Los agentes se han personado en su casa al día siguiente de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretase prisión incondicional de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del 'expresident', por la evasión fuera de España de un "mínimo" de 30 millones de euros desde que se comenzó a investigar al clan en 2012.


En su auto, De la Mata da cuenta de la estrategia seguida por Pujol Ferrusola para sacar capitales de España y que consistiría en crear negocios ficticios.


RegistrocasaJordiPujol


Entre ellos, la supuesta operación de préstamo a Benjamín Buzali Aguilar o la de supuestos préstamos concedidos por Bernardo Domínguez Moreno, así como una "ficticia donación" a su hija o la simulación civil de escisión patrimonial del investigado y su exmujer.


Una segunda actividad consistiría en la existencia de activos patrimoniales en el exterior, ostentados a través de sus sociedades instrumentales Iniciativas Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Active Translation, Inter Rosario y otras, gran parte de los cuales serían, según el juez, "conexos con operativas de blanqueo de capitales" con el objetivo de mantenerlos ocultos a la Hacienda española.


LA POLICÍA SE LLEVA VARIAS CAJAS


Efectivos de la Policía Nacional se han llevado este miércoles a mediodía diversas cajas tras registrar un piso de Jordi Pujol Ferrusola en Barcelona, después de que la Audiencia Nacional dictara prisión provisional para él.


Desde las 10, efectivos de la Policía Nacional han registrado el inmueble, en la calle Ganduxer, despertando la curiosidad de vecinos y peatones, y sobre las 13 horas han salido agentes de paisano portando cajas.


LaPoliciasellevavariascajasdecasadelosPujol


Paralelamente, un coche policial sin logotipar y con los vidrios traseros tintados ha entrado en el parking del edificio, y el vehículo ha salido poco después. Una vez los agentes se han llevado las cajas y el coche ha salido del aparcamiento, los agentes que custodiaban el edificio también se han retirado.


PUJOL FERRUSOLA, TRASLADADO A BARCELONA PARA LOS REGISTROS


Agentes de la Policía Nacional han trasladado esta madrugada desde Madrid hasta Barcelona a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol, para que esté presente en los registros que van a practicarse en el marco de la investigación sobre el patrimonio familiar.



Del edificio se ha visto salir poco después de las 9.00 horas al expresidente Jordi Pujol, que no ha hecho declaraciones y se ha ido en coche. Según ha informado la Policía Nacional, el expresidente no está obligado a estar presente en el registro de la vivienda ya que la operación se centra en su primogénito.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH