Solicitan 10 años de cárcel para los principales acusados en el 'caso Innova'
El ministerio público ha pedido 10 años de cárcel para el exalcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez; el exdirectivo de Innova, Josep Prat; y el arquitecto Jorge Batestezaz. Para el exdirectivo del CatSalut, Carles Manté, pide 8 años.
Hospital Sant Joan de Reus
La Fiscalía del 'Caso Innova' ha solicitado 10 años de cárcel para el exalcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC); el exdirectivo de Innova, Josep Prat; y el arquitecto Jorge Batesteza. Para Carles Munté, exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) pide 8 años de prisión. El caso Innova investiga contratos y pagos ilegales hechos desde el Ayuntamiento de Reus a altos cargos sanitarios.
El ministerio fiscal les acusa de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias. Ésta es solo una de las piezas separadas que conforman todo el caso. La pieza principal investiga cómo se contrató desde Innova (empresa municipal de Reus) a dos antiguos cargos del CatSalut para conseguir un trato favorable desde la Generalitat en la construcción del nuevo hospital, el Sant Joan.
Estos dos fueron el antiguo máximo responsable del organismo, Carles Manté y el exgerente de Infraestructuras, Jorge Batesteza. Ambas contrataciones se hicieron supuestamente a dedo y vulnerando la normativa de contratación pública y la de incompatibilidades. Y es más, con la investigación se habría demostrado que la mayoría de trabajos por los que fueron contratados ni se realizaron.
MANTÉ COBRABA 13.000 EUROS MENSUALES
Carles Manté cobró, desde abril de 2007 hasta las elecciones de mayo de 2011 cuando Miquel Pérez fue relegado en la alcaldía, más de 13.000 euros mensuales sin IVA a través de una consultoría llamada CCM Estratègies i Salut.
Por lo tanto, Manté llegó a cobrar más de 70.000 euros sin que haya quedado acreditado que hiciera alguno de los trabajos por los que se le contrató. Mientras, Manté cobrava también sin ir a trabajar un sueldo de directivo de otro hospital, el Pere Virgili -el juez no ve reproche penal en esto-.
Según ha declarado Prat ante el juez, fue la exconsejera de Salud, Marina Geli (PSC), la que le indicó que contratara los servicios de Manté.
OTROS INVESTIGADOS
Entre los acusados también están la exsecretaria de Innova, Natàlia Torrell y la exdirectora financiera, Ester Ventura, para quien el fiscal solicita 7 años de cárcel.
Para el exdirector de obras y proyectos de Innova, José Vicente Gómez, y ara el responsable de la UTE Euroconsult, Sergi Luqui, el fiscal pide 9 años de prisión.
Escribe tu comentario