miércoles, 21 de abril de 2021

Las autoridades de Andorra reafirman la relación de Carles Vilarrubí con la familia Pujol

|


Carlesvilarrubi


La nueva documentación que las autoridades andorranas han remitido a la Audiencia Nacional aporta pruebas de que el vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, figura como receptor del dinero repartido por Jordi Pujol Ferrusola.


Uno de los elementos que el juez De la Mata y la Fiscalía barajaban hasta el momento como principal argumento para demostrar que la familia Pujol actuaba de forma organizada es un manuscrito dirigido por Jordi Pujol Ferrusola al gestor bancario Josep Maria Pallerola en marzo de 1997, mediante el que ordenaba el reparto de 24 millones de pesetas a sus hermanos en partes iguales. Pero, en cualquier caso, los investigadores desconocían el destino de 23 millones anotados por Pujol Ferrusola en aquel documento. Las nuevas informaciones desvelan finalmente que el receptor de dicha cantidad fue Carles Vilarrubí, en concepto de préstamo personal concedido por el mayor de los hijos.


Sin embargo, la UDEF considera que “los implicados deberían explicar el porqué de la participación de Vilarrubí en ese reparto familiar, que los imputados han justificado siempre bajo el paraguas de la supuesta herencia familiar gestionada por el primogénito, no pareciendo que Carles Vilarrubí debiera ser heredero”.

Asimismo, la policía señala que “Vilarrubí habría trabajado para el partido político liderado por Jordi Pujol Soley, siendo incluso su chófer en ocasiones”. Y añade que “al parecer, en la fecha de los hechos formaría parte del Consejo de Administración de la empresa La Seda, que habría sido utilizada para la comisión de ilícitos penales, ocupando ese puesto merced a la designación del partido político Convergència i Unió (CiU)”. En este sentido, no descarta que Vilarrubí haya formado parte, “al menos en un determinado periodo”, de la “organización delictiva objeto de investigación, cuyo núcleo son los miembros de la familia Pujol Ferrusola”.


EL CHÓFER, EL REVERENDO Y LA MADRE SUPERIORA


Entre las pruebas aportadas figuran numerosos correos electrónicos internos de los ejecutivos de Andbank, entidad en la que la familia ocultó su fortuna hasta 2010. En ellos aparecen referenciadas algunas operaciones de retirada de fondos que se llevaban desde Andorra a Catalunya por medio de un chófer. Una de ellas se realizó en abril de 2003 por importe de 1.352.278 euros que fueron retirados en metálico.


En el informe que la Policía Judicial ha elaborado para el juez De la Mata se dice que la familia Pujol movía el dinero oculto “por simples instrucciones telefónicas al gestor”. Éste hasta el año 2001 fue Josep Maria Pallerola, al que Marta Ferrusola se refería en clave como “reverendo” al tiempo que se presentaba ella misma como “la madre superiora” en sus comunicaciones.


La UDEF desvela también que tras las órdenes verbales de los Pujol, el gestor “rellenaba de propia mano los formularios relativos a la cumplimentación” y se autorizaban los movimientos. “Sin embargo parece que con el devenir temporal los controles pasaron a ser un poco más rigurosos, dando lugar a que conozcamos cuestiones sorprendentes”. En el caso referido anteriormente, subraya la Udef, «Jordi Pujol Ferrusola mandó a un chófer a recoger 1.352.278 euros en metálico que se reintegraron de su posición».


Las autoridades del Principado han remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional un correo electrónico del gestor que sucedió a Pallerola en las cuentas de los Pujol en Andbank, Joan Jové.

En él se hace referencia a la “carta chófer” que les había llegado la mañana del 4 de abril de 2003 procedente de la familia Pujol. Esta denominación de carta chófer era utilizada por los bancos andorranos para referirse a las operaciones que se realizaban sin la presencia física del titular. Estas se articulaban a través de un manuscrito firmado por él mismo que se enviaba, como en este caso, mediante un conductor.


Los investigadores policiales explican al juez que el citado correo electrónico “forma parte de una cadena” y en él “parece solicitarse autorización de los niveles ejecutivos superiores de la institución bancaria Andbank para darle el dinero en metálico al chófer, que portaba un documento manuscrito” de Mercé Gironés, ex esposa de Jordi Pujol Ferrusola y titular oficial de la cuenta AN 62121 de la que se retiraron los fondos. “A tenor del conjunto documental puede deducirse que se acudía físicamente a Andorra, primordialmente para la entrega de medios de pago, entre ellos de efectivo metálico, efectuando el resto de gestiones, como órdenes de pago, transferencias, inversiones, etc. por medios telemáticos, entre los cuales estaba el teléfono fundamentalmente”, dice el informe de la Policía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH