Puigdemont cesa a Baiget del Govern tras sus declaraciones sobre el 1O

|

Jordibaiget 1

"Irán tan en contra que quizá tendremos que hacer algo diferente, y algo diferente se puede parecer a un 9N."


El gobierno de Carles Puigdemont no quiere nadie que piense diferente a él. A las pocas horas de que Jordi Baiget afirmara en una entrevista en 'El Punt Avui' que "el Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum", ha sido destituido.


Durante toda la mañana la polémica ha estado servida por estas declaraciones e incluso el propio conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha salido a justificarse. Pero de nada ha servido. 


De hecho, durante la tarde ya se rumoreaba que Baiget habría podido poner su cargo a disposición de Puigdemont y que el president hubiera recibido presiones por parte de sus socios de gobierno para que lo echara.


A última hora de este lunes, el Govern ha anunciado a través de un comunicado que el hasta ahora conseller de Cultura, Santi Vila, toma el relevo del que fuera uno de los hombres fuertes del expresident Artur Mas. 


El departament de Presidència no ha querido ofrecer más detalles, pero lo que parece claro es que incluso tras dejarse por el camino a UDC, aún hay miembros del PDeCAT que no comparten la deriva desafiante que está tomando el Govern.


LAS DECLARACIONES DE LA DISCORDIA


Las declaraciones de Baiget han golpeado a los miembros de la Generalitat de buena mañana. En el diari, 'El Punt Avui', el conseller de Empresa y de Conocimiento ha dicho que "irán tan en contra que quizá tendremos que hacer algo diferente, y algo diferente se puede parecer a un 9N. Por esto, cuando bandeamos el 9N, cuando decimos que ahora no haremos un 9N, a mi estas declaraciones no me gustan, nos cierran puertas".


Baiget ha señalado que la principal diferencia del 1-0 con el 9N sería el número de personas que acudirán a las urnas: "en vez de dos millones irán a votar cuatro millones de personas". El conseller ha afirmado que siente "respeto" a los requerimientos del Tribunal Constitucional por las consecuencias que puede tener en su familia.


"Yo podría aguantar tener que ir a prisión, pero no si van contra el patrimonio; pensamos en la familia, nuestras decisiones pueden afectar a nuestras familias", ha argumentado.


Baiget ha asegurado que una parte del Govern --entre la que se cuenta-- no está en el núcleo duro de las decisiones: "Y esto, genera lo que genera", añade.


"A mí, y a otros, ¿se nos consulta la estrategia de lo que tenemos que hacer? No. Y en función de la estrategia que se decida, los que no estamos en el núcleo duro de las decisiones, deberemos tomar alguna con muy poco tiempo sobre cosas que no habremos podido madurar", concluye.


Por ello, en declaraciones a los medios este mismo lunes Baiget ha considerado que "sería un irresponsable" al tirar adelante un proyecto de referéndum sobre la independencia sin pensar en las consecuencias.


RESPUESTA DE PODEM


Podem cree que Baiget ratifica que ahora no se dan las condiciones para hacer el 1-O. Albano-Dante Fachin, secretario general de Podem, ha dicho que el Govern no tiene muy claro qué va a hacer: "este Govern y esta mayoría parlamentaria existe porque se marcó un solo objetivo, y, si para eso no están de acuerdo, es preocupante".


Podem espera a este martes al Parlament para escuchar la explicación que JxSí y la CUP darán sobre el referéndum.


XAVIER GARCÍA ALBIOL


Albiol cree que a Baiget "se le ha escapado" lo que piensa el Govern sobre el referéndum. El presidente del PP catalán asegura que Baiget "ha tenido mala suerte de que se le ha escapado lo que piensan pero no dicen Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y todos los dirigentes". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH