martes, 22 de octubre de 2019

Una nueva herramienta para predecir la respuesta al tratamiento en cáncer de recto

|

Idibell 1

La probabilidad de acierto del test es del 88%.


La nueva herramienta ha sido desarrollada con la colaboración de los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO).


Idibell y el ICO han informado en un comunicado que su descubrimiento puede predecir qué pacientes no responderán al tratamiento. Esto puede ayudar a evitar efectos secundarios innecesarios y ofrecerles alternativas con más beneficios. Entre ellas, la cirugía programada con mayor antelación o la participación en estudios clínicos.


David García-Monllevi, líder del estudio, ha explicado que "dentro del espectro del cáncer colorrectal, el cáncer de recto localmente avanzado es el único caso clínico en el que se prescribe sistemáticamente un tratamiento quimioterápico previo a la cirugía".


García-Monllevi afirma que "se sabe que alrededor de un 60% de los pacientes de cáncer de recto localmente avanzado no responderán al tratamiento quimioterápico, pero hasta ahora no se disponía de marcadores lo suficientemente robustos como para identificarlos".


La revista 'Annals of Oncology' ha publicado el trabajo basado en una cohorte con datos de 36 pacientes. La probabilidad de acierto del test es del 88%

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH