domingo, 26 de septiembre de 2021

Iberia, condenada a pagar 25.000 euros por pedir tests de embarazo a sus azafatas

|

Iberia

Iberia realizaba test de embarazo a sus azafatas antes de contratarlas.


Desde que la polémica estalló, Iberia ha estado bajo el punto de mira. Pero el hecho es que ha tenido que intervenir la administración y la polémica para que la compañía española dejase de realizar tests de embarazo a sus azafatas.


La noticia saltó a la luz pública hace un año y hasta hace una semana la Inspección de Trabajo y la Consejería de Empleo de Baleares no condenó las practicas de la aerolínea: 25.000 euros de multa por exigir pruebas de embarazo en las pruebas de selección de personal. El dictamen fue claro: infracción muy grave por discriminación por motivos de sexo.


No obstante, desde Iberia han asegurado que se trataba únicamente de una medida precautelar "para el bienestar del bebé y de la futura madre" y han negado que se haya dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada si cumplía los requisitos exigidos para el puesto.


Ahora bien, no eso no ha servido para apaciguar la condena social e incluso política. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha mostrado su "máximo rechazo" y ha insistido en que la maternidad "jamás" debe ser un obstáculo a nivel laboral y ha abogado por potenciar el impulsar el currículum ciego para evitar cualquier tipo de discriminación.  .


"Rechazamos contundentemente cualquier tipo de discriminación para el acceso a cualquier trabajo. La maternidad no puede ser bajo ningún concepto un obstáculo para el acceso a un puesto de trabajo", ha aseverado la ministra tras una reunión mantenida con su homólogo portugués, Adalberto Campos Fernandes.


Además, Montserrat ha avisado de que cualquier empresa española no debería pedir información personal a ninguna de las personas que optan a un puesto laboral.


"Es básico que avancemos conjuntamente en sociedad hacia un currículum ciego y, por tanto, rechazar de forma absoluta cualquier discriminación que exista para optar por un puesto de trabajo", ha sentenciado Montserrat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH