domingo, 15 de septiembre de 2019

Unos 60 internos del CIE de la Zona Franca se declaran en huelga de hambre

|

CIE 2Tanquem els CIEs asegura que varios internos han sufrido desmayos.


Unas 60 personas procedentes de Guinea internas en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) - de la Zona Franca de Barcelona se encuentran en huelga de hambre desde la tarde de este lunes para pedir su salida y por miedo a sufrir una "expulsión colectiva", ha explicado este martes el abogado de Tanquem el CIEs Andrés García Berrio.


En declaraciones a los medios, el abogado ha detallado que empezaron la huelga de hambre 58 personas, y se han sumado otras siete hasta el momento.


La organización ha presentado una queja al CIE por desatención médica, y en las últimas semanas, unos 30 internos afectados han firmado y presentado dos quejas conjuntas por una supuesta falta de atención médica, carencia de medicamentos y trato "humillante" que reciben, ha explicado la entidad en un comunicado.


En las visitas periódicas que ha realizado Tanquem els CIEs, ha detectado seis casos de desatención en los que se ha "puesto en peligro la integridad física de los internos", y ha asegurado que han constatado que se ignora sistemáticamente el dolor físico y el sufrimiento psicológico.


Ha puesto como ejemplo el caso de un interno que "cayó desplomado por el dolor" causado por una infección grave que tenía desde hacía seis días y que no había sido atendida adecuadamente, según ha asegurado.


"Otro interno se desmayó en una celda y, después de ser movido a golpes por la Policía Nacional", fue llevado al médico del centro, según ha explicado un interno a la entidad, que ha afirmado que el afectado fue deportado.


La entidad ha asegurado que tiene constancia de episodios víricos y momentos en los que el equipamiento presentaba un "alto grado de insalubridad", por lo que ha reiterado su petición de cerrarlo y ha apoyado a los internos en huelga.


García Berrio ha afirmado que han visto a los internos "convencidos y decididos" a seguir la protesta y a mantener su reclamación de no ser deportados, y ha invitado a los responsables políticos catalanes --Ayuntamiento, Govern y Parlament-- a que vayan a hablar con este grupo y a conocer su situación dentro del centro.


Desde Tanquem els CIEs esperan que no se haga ninguna deportación y que sean acogidos en centros adecuados, ya que se encuentran en su país de origen en una situación muy compleja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH