Los Sindicatos de Mossos reiteran que cumplirán la ley y piden que no se les politice

|

Arrancareunionreferendum

El Govern genera incertidumbre entre los Mossos.


Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han valorado que la dimisión del hasta ahora director general de la policía catalana, Albert Batlle, genera "incertidumbre", y han reiterado que cumplirán la ley.  Por su parte, el Govern retomará este martes la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre en su primera reunión con los tres nuevos consellers: Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí, y el nuevo secretario del Govern, Víctor Cullell.


En declaraciones, el portavoz del Fepol, Valentín Anadón, ha asegurado que la salida de Batlle genera "preocupación e incertidumbre" aunque también ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque la policía seguirá garantizando la seguridad jurídica.


"El papel de los Mossos está claro: garantizar la cohesión y la seguridad jurídica", ha explicado Anadón.

Según ha indicado, por definición, la policía cumple la ley, y a su entender, ahora "no es momento de excepciones".


Al preguntarle por si ve posible que el Gobierno central tome el control de los Mossos, ha considerado que "puede pasar cualquier cosa" y ha lamentado que tanto la policía catalana como la ciudadanía en general desconocen cuáles son los planes del Estado y de la Generalitat.


Mossosesquadra

Los Mossos se encuentran entre la espada y la pared. 


El portavoz del SME, Toni Castejón, que valora que estos cambios en pocos días generan "inestabilidad", ha recordado que el cuerpo de Mossos es jerárquico y confía en el buen criterio del mayor, Josep Lluís Trapero. "Confiamos en que el mayor hará lo correcto esté quien esté como cargo político" al frente de la Conselleria, ha valorado Castejón.


Ha apuntado que los dos responsables de Interior que tenían un discurso "claro" sobre el respeto a la ley se han ido, aunque no ha querido interpretarlo, y ha considerado respetable la decisión de Batlle.


"UNA VÍCTIMA MÁS"


El portavoz del SPC, David Miquel, ha recordado que Batlle es "un director más" de los muchos que han pasado por Mossos, y ha lamentado la mala relación que tenía su sindicato con él por su falta de diálogo y por la imposición con la que ha liderado el cuerpo.

Batlle es "una víctima más" del proceso de remodelación del Govern.  Los Mossos no están preocupados por quién haya al frente de Interior sino por qué tipo de órdenes pueda dar.


Desde el CAT, su portavoz, María José Dávila, ha opinado que su cese les perjudica como sindicato porque tenían varios "frentes abiertos" en cuanto a mejoras laborales del cuerpo, y que ahora deberán empezar de cero.


La Uspac, a través del portavoz Josep Miquel Milagros, ha asegurado no estar preocupados por el cambio pero admiten que es "desconcertante" y deja cierta incertidumbre en el futuro de la policía catalana.

En cualquier caso, Milagros considera que "dejar votar no es ninguna ilegalidad" y que como policía de Catalunya los Mossos cumplirán las leyes que emanan del Parlament, pidiendo también que no se les politice. 


No obstante, al preguntarle por una eventual suspensión del Tribunal Constitucional a la ley del referéndum, ha considerado que ellos cumplirán órdenes y que quien debe "mojarse" es la cúpula de Interior.


EL GOVERN RETOMA LA COMPRA DE URNAS


Urnas9n 1

Un acuerdo de Govern reactivará la compra de Urnas para el 1-O.


El Govern retoma este martes la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre en su primera reunión con los tres nuevos consellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí, y el nuevo secretario del Govern, Víctor Cullell.


Fuentes de la Generalitat consultadas han explicado que el primer paso previsto para reactivar esta compra es aprobar un acuerdo de Govern por el cual el área de procesos electorales de la Generalitat pase del Departamento de Gobernación al de Vicepresidencia.


La compra de urnas la inició la Conselleria de Gobernación en el mes de mayo, y tras iniciar un procedimiento público no exento de polémica, el concurso fue declarado desierto el pasado 27 de junio porque ninguna de las dos empresas licitadoras superó los trámites.

El propio Ejecutivo aclaró que declarar desierto el concurso no le impedía adquirir la urnas

La semana pasada Vicepresidencia se ofreció a comprar estas urnas después de que el concurso organizado por Gobernación la haya valido una querella a la consellera, Meritxell Borràs, y a su exnúmero dos en el departamento y actual director del gabinete jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve.


Una vez el área de procesos electorales sea competencia de Vicepresidencia y no de Gobernación, la conselleria de Junqueras deberá definir los nuevos pasos para la compra de urnas, además de otros elementos como la papeletas.


El pasado viernes, al presentar la remodelación del Govern junto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el propio Junqueras explicó que asumirá la compra de urnas pero señaló que todos los miembros del Govern serán "corresponsables".


En una entrevista a Rac1, Junqueras ha asegurado este lunes que no teme una posibles querella: "De querellas seguro que no faltarán. El Gobierno español no es tan generoso en otras cosas, pero en esto sí".

Asimismo, este martes está previsto hacer efectivo el nombramiento en el Consell Exectiu de Pere Soler como nuevo director general de los Mossos d'Esquadra, en sustitución de Albert Batlle, que ha dimitido alegando "motivos políticos".


La baja de Batlle se produce tras el cambio del organigrama de consellers llevado a cabo el viernes por el presidente de la Generalitat para afrontar la recta final hacia la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH