Vall d'Hebron lidera un proyecto europeo para mejorar el acceso a la sanidad de los inmigrantes

|

El proyecto tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.


'MyHealth' quiere dar respuesta a la falta de acceso a la sanidad de la población inmigrante vulnerable. Además de optimizar la atención sanitaria que reciben en el proyecto que colaborar 11 equipos de siete países distintos.


El Doctor Israel Molina, el coordinador del Vall d'Hebron-PROSICS Barcelona, ha presentado el proyecto junto a Francisco Collazos, el coordinador del programa de psiquiatría transcultural, y Núria Serre, la responsable de Salud e Inmigración en el Instituto Catalán de la Salud de Barcelona. 


El proyecto tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y una duración de tres años. Se centrará en atender a mujeres y menores inmigrantes no acompañados que hayan llegado a Europa recientemente. Estudiarán tres tipos de patologías: enfermedades infecciosas, trastornos mentales y patologías crónicas no transmisibles.


La intención es "homogeneizar las redes de salud en Europa", ha dicho Israel Molina. 


INMIGRANTES: UN COLECTIVO SALUDABLE Y HETEROGÉNEO


Ante la heterogeneidad de un colectivo tan numeroso como los inmigrantes, el proyecto pretende "homogeneizar las redes de salud de Europa", en palabras de Molina, para identificar patrones y aspirar a un sistema culturalmente competente.


Según han explicado Molina, por lo general la población inmigrante es un "colectivo saludable" y las enfermedades más frecuentes son atribuidas a la falta de acceso a sistemas de vacunación, como también enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis y enfermedades tropicales como la malaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH