martes, 22 de octubre de 2019

Los vecinos de la Vall d'Hebron, en pie de guerra por la cobertura de la Ronda de Dalt

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Ronda Dalt

ERC ha criticado que el Gobierno municipal "ha roto el consenso que había".


Vecinos del entorno de Vall d'Hebron de Barcelona han criticado este martes que la cobertura de la Ronda de Dalt entre el instituto y el mercado parten de una "decisión unilateral del Gobierno municipal no consensuada con nadie", aunque no se oponen a esta intervención, con 15 millones de euros para unas obras que empezarán este miércoles y dejarán dos carriles por sentido en la vía hasta septiembre.


"Estamos molestos a la vez que expectantes. Molestos por las constantes verdades a medias --mentiras-- e incumplimientos", han aseverado en un comunicado los vecinos, que aseguran estar hartos de reuniones improductivas para justificar la participación ciudadana, por lo que ya anunciaron que no asistirán a más encuentros hasta que no estén listos los anteproyectos.


El Gobierno de Ada Colau presentó estos anteproyectos en la comisión de seguimiento de la Ronda de Dalt este lunes, en un encuentro en el que vecinos decidieron no entrar porque recibieron un nuevo documento de diapositivas dos días antes de la reunión, han explicado.


Los vecinos han criticado debatir la cobertura de la Ronda de Dalt sin contenido técnico ni un plan de etapas que describa en detalle la duración de las obras y de dónde se obtendrán los recursos para la inversión: "Sería como plantearse construir un edificio sin saber lo que costará y en cuanto tiempo se construirá, y sólo hablar de los 15 millones que cuestan los cimientos".


A medida que se han ido distanciando los vecinos, el Gobierno municipal ha ido analizando y ampliando los ámbitos de intervención para diluir su voz, según los vecinos, que se han preguntado: "Quizás el siguiente paso es convertirlo en un proyecto metropolitano e incluir por un lado Esplugues y L'Hospitalet, y por el otro Santa Coloma y Badalona".


Este grupo de vecinos aseguran que la cobertura actual de la Ronda se sitúa en el 80% en Sarrià-Sant Gervasi y en Nou Barris, mientras que en Gràcia y en Horta-Guinardó es del 0%, y ascendería al 90% en Gràcia, al 94% en Nou Barris y al 28% en Horta-Guinardó --el 85% entre la avenida Vallcarca y la calle Harmonia y sólo pasarelas hasta Karl Marx--, han destacado los vecinos de los anteproyectos.


El Ayuntamiento presentó los anteproyectos para cubrir parcialmente la Ronda de Dalt por tramos entre la plaza Alfons Comín hasta la Meridiana, con dos opciones para el tramo entre la avenida Jordà y la plaza Karl Marx: uno con coberturas parciales y pasarelas, y otro con la propuesta del gobierno del exalcalde Xavier Trias para cubrir y soterrarla totalmente.


Por su lado, el portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, ha criticado que el Gobierno municipal "ha roto el consenso que había con la cobertura de la Ronda de Dalt" y su soterramiento en Horta-Guinardó, porque aboga por un proyecto menos ambicioso que el planteado por Trias en el pasado mandato.


Coronas ha sostenido que, aunque la cobertura total es más cara, puede ejecutarse por fases, y ha expresado su apoyo a los vecinos y su sorpresa con que el PSC apoye ahora dentro del Gobierno municipal esta propuesta y en el mandato anterior acordara el cubrimiento y soterramiento de la vía en Horta-Guinardó, distrito que preside el teniente de alcalde y líder municipal socialista, Jaume Collboni.

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