jueves, 22 de octubre de 2020

Artistas e intelectuales catalanes se pronuncian en contra del referéndum

|

Isabel Coixet. Directora de Cine

El referéndum se resume en una palabra: desaliento.


El Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, es uno de los intelectuales y figuras públicas que se han pronunciado ante el referéndum del 1 de octubre que la Generalitat quiere celebrar. Para Mendoza, es "un proceso descarrilado". Otro ganador del Premio Cervantes, Juan Marsé, ha afirmado que "es rigurosamente incompatible con un Estado de Derecho".


"Yo no iría a votar a unas elecciones que no apelarán a la mayoría de la ciudadanía y que no fuera realmente vinculante", ha dicho Joan Manuel Serrat. Serrat, uno de los cantantes catalanes con más trayectoria en el mundo de la música, cree que es importante que los ciudadanos estén informados "para que puedan decidir, y en situación de que su decisión no se vea coaccionada".


Mendoza, Marsé y Serrat no son los únicos: Joan Botella les ha seguido y ha hablado. El catedrático de Ciencia Política y decano de Derecho de la UB (Universitat de Barcelona) ha dicho que el referéndum no tiene "una validación internacional; no se dan las circunstancias de colonización o dominación; no es conforme con la regulación constitucional española..."


Eduardo Mendoza cree que "se hará porque han dicho que se tiene que hacer. Pero, tal como se hace, el mismo referéndum anula su razón de ser. Todo es un proceso descarrilado. El tren sigue corriendo pero ya fuera de las vías". Mendoza entiende las razones de todos, pero apunta que lo peligroso e importante son las consecuencias que puede tener el referéndum del 1 de octubre. La culpa es de los políticos, ha apuntado Mendoza: "Mucho me temo que seguiremos así, es decir, que van a seguir defraudándonos o robándonos, de modo que me da igual que me roben desde Madrid o desde Barcelona".


La cineasta Isabel Coixet explicó hace unos días en 'Una visión naif del referéndum' su postura. A la que ha querido añadir que "los artistas no tenemos la obligación de hablar, pero no puedes escurrir el bulto. Viene una era en que las opiniones vuelan, y como los culos, todos tenemos una. Y hemos de mostrarla". También ha dicho que ella se siente "europea, catalana, española, de Gràcia... ¡Me siento hasta de Calanda!". Coixet ha dicho que el referéndum se describe en una palabra: desaliento


El académico Francisco Rico ha utilizado a Cervantes como referencia para decir que "estoy feliz con el proceso. Es un espectáculo increíblemente divertido. Por un lado parece una comedia de Cervantes: 'El engaño a los ojos'. Ante unos, las urnas son para el referendo; ante otros, quién sabe". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH