Catalunya a finales de 2018 podría rozar los 3,78 millones de personas ocupadas

|

Para el 2018 la ha elevado hasta el 2,7%.


La Cámara de Comercio de Barcelona ha elevado tres décimas sus previsiones de crecimiento de la economía catalana para 2017, hasta el 3,1%. Para el 2018 la ha elevado hasta el 2,7%. El organismo no descarta nuevas revisiones para el presente ejercicio.


Miquel Valls, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, lo ha explicadoen una rueda de prensa junto a Joan Ramon Rovira, el responsable del Servicio de Estudios y de la Dirección Internacional de la institución.


Con la tendencia de crecimiento, se podrían crear hasta final de año alrededor de 104.000 puestos de trabajo. Con esto, Catalunya a finales de 2018 podría rozar los 3,78 millones de personas ocupadas. Esta cifra es similar a la que se registró en 2009, pero sigue estando un 6% por debajo de los datos de 2008.


En comparación con 2016, el consumo privado mantiene su ritmo de crecimiento con un 2,7% este año, mientras que las exportaciones se han acelerado a un 5,2%, y el consumo público (1,5%), la inversión y las importaciones (4,9%) se han desacelerado.


Joan Ramon Rovira ha dicho que la economía catalana se ha visto beneficiada por la aceleración de la economía mundial, la caída del precio del petróleo, la política monetaria expansiva de los países avanzados y la salida de la recesión de las economías brasileña y rusa.


Entre las amenazas latentes que se han ido debilitando figuran el proteccionismo, el endeudamiento de la economía china y una subida de los tipos de interés, aunque se prevé gradual y con un impacto sostenible siempre y cuando se mantenga esta evolución positiva de la economía.


"VA MUY BIEN, PERO LOS FACTORES POLÍTICOS LA PUEDEN CAMBIAR"


Miquel Valls, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha alertado que el 1-O puede alterar la evolución de la economía catalana


"La economía catalana va muy bien, pero los factores políticos la pueden cambiar", ha afirmado el presidente.


El referéndum genera incertidumbre: "Este es el interrogante. No conocemos la solución. Aplicamos a un nivel de incertidumbre muy importante al futuro a corto plazo de la economía catalana".


Sobre el impacto puede tener el acuerdo del Gobierno central por el que suspenderá las partidas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Catalunya si el Govern no envía semanalmente toda su información financiera para justificar que no destina fondos al referéndum, Valls ha dicho que la economía catalana y del conjunto de España están "coordinadas".


"Se encontrarían otras soluciones por parte del Estado para ayudar a la economía catalana. Las deudas de la economía catalana son deudas del Estado, también. Los mercados no tienen ninguna preocupación en este sentido", ha afirmado Valls.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH