martes, 29 de septiembre de 2020

JuntsPelSí pierde un diputado y la CUP gana uno en las comisiones del Parlament

|

Fotonoticia 20170725115309 1920

La comisión del Parlament de Catalunya.


El grupo independentista JuntsPelSí tiene ahora un diputado menos en las comisiones del Parlament de Catalunya, tras la marcha del ex conseller Germà Gordó de la colación. Esta vacancia ha provocado que haya una modificación del número de diputados en la Cámara, y ese espacio lo ocupara la CUP, que gana un diputado más.


El número de diputados en cada comisión se hace a través de un criterio de restos mayores, que hasta ahora daba un total de 21 diputados, repartidos en 10 a JuntsPelSí; 4 a Cs; 2 al PSC; 2 a SíQueEsPot; 2 al PP, y 1 a la CUP.


UNA MODIFICACIÓN PARLAMENTARIA


JuntsPelSí defendía la modificación de este criterio para conseguir que las comisiones estuvieran integradas por 19 personas, de manera que los independentistas pasarían a tener 9 diputados; 3 Cs; 2 el PSC, SíQueEsPot y el PP, y uno la CUP, con lo que los independentistas mantendrían la mayoría con 10 diputados frente a 9 de la oposición.


La oposición no comparte esta decisión, manifiesta en el rechazo de C’s, ya que también ha sido obligado a modificar su presencia en las comisiones, en lugar de hacerlo en la de la coalición independentista.


Con este nuevo reparto, los integrantes del grupo anticapitalista de la CUP ganan un diputado más. Este reequilibrio de fuerzas les obliga a tener que asistir con sus dos representantes a todas aquellas comisiones en las que se aborden votaciones relacionadas con el proceso independentista, algo que en muchas ocasiones no sucede por ser el grupo con menos diputados en la cámara.


MÁS DIPUTADOS PARA LA OPOSICIÓN


Así pues, la coalición de JuntsPelSí pasará de diez a nueve diputados, y éste diputado lo conseguirá la CUP, que pasará a tener dos representantes. Este cambio da más diputados a la oposición, que contará con once, en lugar de los nueve de JuntsPelSí.


El cambio se aplicará a partir del próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre, aunque si el Parlament aprueba la reforma del reglamento se iniciaría el 16 de agosto y se aplicaría en la primera comisión que se celebrase.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH