miércoles, 19 de junio de 2019

Puigdemont asegura que ya hay urnas y la ANC crea una caja de resistencia para afrontar el 1-0

|

Puigdemont 20


A Puigdemont se le suelta la lengua en Madrid.
 

La CUP ha presionado a Oriol Junqueras para que firmará la compra de las urnas. Sin embargo, el president Puigdemont, aseguró en una cena en Madrid que el Govern ya dispone de las urnas qpara el referéndum del 1 -O.


En la cena estuvieron presentes, además de Puigdemont, el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo, el escritor Suso de Toro y el politólogo Ramon Cotarelo, además del delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, y el secretario general del Diplocat, Albert Royo.


Por su parte y públicamente,  tanto el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, como el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han evitado en rueda de prensa desvelar en qué fase se encuentra el proceso de compra de urnas. 


LA ANC CREA UNA CAJA DE RESISTENCIA PARA PAGAR LAS MULTAS DEL 1-O


El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha dirigido una carta a todos los afiliados a su organización para que arrimen el hombro. “El Gobierno de la Generalitat y el Parlament aguantan hoy con coraje los embates contra nuestro derecho a organizar el referéndum. La ira del Estado aumenta y ahora amenaza con sanciones millonarias a nuestros representantes y con la asfixia financiera a nuestros servicios públicos".

Y "ante las amenazas de multas millonarias", afirman desde la ANC, "llenemos la caja de solidaridad. ¡Que aprenda el Estado que su poder tiene límites y que no nos detendrá! Defendamos coherentemente a nuestros gobernantes; hagamos todo lo necesario para defender nuestra dignidad, la democracia y libertad".

Concretamente la carta se refiere a la intención del Tribunal de Cuentas de cobrar directamente a Artur Mas y a la cúpula de su Gobierno los más de cinco millones de euros que gastaron en la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014, después de que el Constitucional determinase que no podían organizarla. 


Artur Mas de momento ha tenido que pagar 36.000 euros de multas como Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau. Multas que  pagó el partido, el PDeCAT. Pero para la nueva sanción se necesita mucho más. Por eso la  ANC, ha decidido crear una ‘caja de resistencia’ para pagar esos millones. 


Tanto la CUP como la ANC, consideran que el próximo 11 de septiembre encaran "la movilización más trascendente de la historia del país: la Diada del sí”. En esa fecha, se realizará una gran manifestación en Barcelona cuyas dos principales arterias del centro de la ciudad se llenarán de manifestantes: visto desde el aire, será un gran signo de más, de suma".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH