La Generalitat tiene que devolver las 44 piezas de Sijena

|

La Generalitat esgrimió el pasado 25 de julio que los 44 bienes no están en su posesión.


Este lunes expira el plazo ordenado por la jueza para que la Generalitat devuelva las 44 piezas de arte sacro del Real Monasterio de Sijena (Huesca). Las obras de arte se encuentran en el Museu de Lleida. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca ha rechazado que los técnicos de Aragón entraran en el museo para incautarse las obras. Así quería haberlo hecho el gobierno de Aragón.


El Juzgado consideró el pasado viernes que para incautar los bienes se debería esperar a la jornada del 31 de julio. La jueza María del Carmen Aznar, fundamenta en su auto judicial, la necesidad de esperar hasta el día de hoy para que la Generalitat "identifique en el plazo de la audiencia, el lugar donde se encuentran los 44 bienes objeto de ejecución".


La Generalitat esgrimió el pasado 25 de julio que los 44 bienes no están en su posesión, sino en la del Consorci del Museu de Lleida. Un argumento que fue "íntegramente desestimado" como argumento para no llevar a cabo la entrega de los 44 bienes al Monasterio.


Lluís Puig, el conseller de Cultura de la Generalitat, aseguró: "Nos sentimos con la tranquilidad de la posesión de la razón". A lo que añadió que la Generalitat estaba emparada por la legislación catalana de protección del patrimonio. Oriol Junqueras ha dicho que la posición del Govern "es legalmente muy sólida". Y ha añadido que "más allá de la ley y de su interpretación, que estoy convenido de que nos asisten, también hay razones de conciencia".


Por su parte, el departamento de Educación, Cultura y Deporte manifestó en palabra de Mayte Pérez: "Ya basta de tanto desprecio, de tanta falta de respeto a la legalidad vigente, a las instancias judiciales, a nuestra comunidad autónoma y a los aragoneses, ya que avalados por las sentencias judiciales estamos reivindicando lo que es nuestro".


GOBIERNO DE ARAGÓN


Un equipo del Gobierno de Aragón estará en el Monasterio de Sijena para recoger las 44 piezas. El grupo lo lidera Nacho Escuín, el director general de Cultura y Patrimonio. Escuín permanecerá hasta las 22.00 horas en el Monasterio para esperar el retorno del patrimonio expoliado.


Los bienes tendrían que haber estado en Sijena ya hace un año. Las decisiones judiciales han ido dando la razón a las demandas aragonesas, ya que la Generalitat incumplió los plazos el pasado verano al no enviar 46 piezas que Catalunya dice que ha extraviado.


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés ha invertido más de 400.000 euros destinados a rehabilitación y acondicionamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH