miércoles, 16 de octubre de 2019

El Juzgado activa la incautación de las 44 obras de Sijena presentes en Lleida

|

MonasterioSijena


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha iniciado los trámites para la incautación por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial de las 44 piezas del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museu de Lleida.


En una diligencia de ordenación, este juzgado precisa que transcurrido el plazo concedido por sentencia a Catalunya para la devolución de estos bienes y puesto que estas piezas no han sido entregadas, corresponde al secretario judicial "poner al ejecutante en posesión de las cosas debidas".


Añade que estos 44 bienes de Sijena se encuentran depositados en el Museu de Lleida, "siendo éste un lugar cerrado", por lo que "se acuerda dar traslado a la magistrada conforme a lo dispuesto en el artículo 701.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil".


En este último, señala que si no se ha llevado a cabo la entrega y es necesario entrar en lugares cerrados, se debe recabar la autorización del tribunal que haya ordenado la ejecución, "pudiéndose auxiliar de la fuerza pública, si fuere preciso".


La diligencia también se refiere a otras dos piezas, dos textiles, de los que se desconoce el lugar donde se encuentran, después de que el director del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, haya manifestado que debieron ser depositadas en el Museo de Indumentaria y "nunca tuvieron entrada en el MNAC".


La letrada acuerda dar traslado a las partes para que en cinco días indiquen si con las manifestaciones del director del MNAC "dan por cumplimentado el trámite".


Igualmente, manifiesta que es posible presentar un recurso de reposición en el plazo de cinco días a esta diligencia de ordenación ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca.


NOTICIA ESPERADA


El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, una de las instituciones personadas en este pleito, ha explicado que ésta era "una noticia esperada" tras las "vanas promesas de entrega" hechas por el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila.


A su entender, "todo el mundo debe aceptar que lo ordenado por el juzgado entra dentro de la más estricta normalidad cuando alguien se resiste al cumplimiento de una sentencia y estamos seguros que los ciudadanos de Lleida entenderán todo esto, gente con la que tenemos grandes lazos de afecto y amistad que no quedarán rotos por este asunto ni por ningún otro".


Ha añadido que "una vez las piezas estén en el Monasterio de Sijena será un gran orgullo para todos, aragoneses y catalanes, poder visitarlas allí, que es donde tienen que estar" pues este es "la primera sede del Archivo de la Corona de Aragón, Panteón Real, y uno de los monasterios más importantes de la Corona de Aragón".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH