jueves, 25 de febrero de 2021

La Generalitat presenta un plan de vivienda "insuficiente", según CC.OO. de Catalunya

|

Vivienda


CC.OO. de Catalunya ha calificado el plan territorial sectorial de la vivienda de la Generalitat (PTSH) de "poco ambicioso e insuficiente" porque no responde a las dificultades crecientes para acceder a la vivienda y frenar los desahucios.


Lo han manfiestado la secretaria de afiliación, participación y coordinación, Dolors Llobet, y la coordinadora nacional de Acción Joven de CC.OO., Irene Ortiz, quienes han repasado las carencias que, a su parecer, presenta el plan, cuyo objetivo es garantizar el acceso a una vivienda digna.


Las ponentes, que han puesto en contexto el plan, han explicado que éste está basado en la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda, la cual ha sido modificada en dos ocasiones: por la ley 9/2011 de promoción de la actividad económica y por la ley 5/2012 de medidas fiscales, financieras y administrativas.


Además, han recordado que el plan ha llegado "después de una gran presión social" y de las ILP de la dación en pago y medidas urgentes para hacer frente a la Emergencia Habitacional y a la Pobreza Energética, que no prosperaron debido a las enmiendas del PP y la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), respectivamente.


UN PLAN "INSUFICIENTE"


Dolors Llobet, que ha aplaudido el estudio de diagnosis de la situación de la vivienda en Catalunya y ha valorado positivamente la existencia de una memoria económica, ha criticado la inexistencia de un plan de choque para parar los desahucios por alquiler y los "pocos recursos" destinados a construir alquiler social en los dos primeros años.


En esta misma línea, ha valorado que el plan, que destinará 712,5 millones de euros para la vivienda de protección social de compraventa, cuenta con una inversión total insuficiente y no rompe con un modelo que "se ha demostrado fracasado".


Además, Llobet también ha calificado de "insuficiente" el objetivo de alquileres sociales, situado al 5%, cuando en Europa se encuentra entre el 20% y el 30, y ha considerado un error que la inversión más importante del plan --2.320 euros-- vaya destinada a la adquisición de vivienda de los bancos y no al fondo de viviendas sociales que ya existe.


LOS JÓVENES, SIN ACCESO A LA VIVIENDA


Según revela el sindicato, entre 2007 y 2017 la emancipación ha caído del 32% al 24%, un dato vinculado a la vulnerabilidad de los jóvenes en el mercado de trabajo que, en palabras de Irene Ortiz, limita mucho el acceso a la vivienda.


"Los jóvenes necesitamos un apoyo que ahora no es suficientemente amplio. Nos sentimos engañados y nos cuestionamos si se está construyendo un parque público que sirva para que la gente joven pueda acceder a él", ha afirmado Ortiz


La coordinadora de nacional de Acción Juvenil de CC.OO. cree primordial acabar con las emergencias sociales antes de elaborar un plan para los jóvenes, que a su parecer tendrían que contar con más ayudas.


INDICADOR DE PRECIO DEL ALQUILER


Sobre el índice de referencia del precio del alquiler elaborado por la Generalitat, que establece los precios recomendables, Ortiz ha explicado que se trata de una herramienta poco útil, ya que consiste en premiar a los que la respetan cuando debería "limitar a aquellos que quieren hacer negocios con la vivienda".


Además, ha lamentado que éste no tenga en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ni a ningún indicativo que haga referencia al poder adquisitivo real de la población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH