martes, 22 de octubre de 2019

Los hombres tienen más presencia en los medios de comunicación que las mujeres

|

Fotografía de Josep Monter/Pixabay.


El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha informado que la presencia de mujeres en teleinformativos, programas de debate y programas de entrevista catalanes es inferior a un tercio por debajo de su peso poblacional. Esto se traduce en que su representación conlleva estereotipos, según el Informe sobre diversidad e igualdad en la televisión de 2016.


La presencia femenina en espacios informativos no llega al 30% de la representación en TV3, 8tv y TVE de Catalunya, muy inferior al 51% de la población que son mujeres en Catalunya. En cambio, la presencia de mujeres en entrevistas y programas de debate es cinco puntos más elevada que en los informativos. El CAC matiza que la cifra sigue siendo minoritaria.


Las mujeres en los medios de comunicación tienen una "presencia paritaria". El CAC ha identificado también desigualdad en los tiempos de palabra en los informativos que varían entre el 25-30% en los medios estudiados de Catalunya.


El porcentaje de los actores de los dos sexos sin identificar teniendo en cuenta el tiempo de palabra es más bajo en TV3 con un 1,7%, mientras que 8tv ha acumulado un 9% y en TVE de Catalunya la cifra ha ascendido un 12%.


Las mujeres "se asocian con la esfera privada de manera mucho más intensa". Hay el doble de mujeres que hombres ejerciendo un rol privado. Según el CAC, el 80% de personas que han tenido tiempo de palabra en los espacios teleinformativos han sido hombres y las "mujeres han sido invisibles" en estos formatos.


MINORITARIAS


El CAC ha informado que las mujeres son minoritarias cuando intervienen como expertas en una materia determinada, sobre todo en campos científicos o técnicos cuando la intervención se produce en un teleinformativo. La distribución temática de las noticias donde intervienen ambos sexos también es desigual, ya que la palabra de las mujeres se concentra en noticias de sociedad y los hombres protagonizan las noticias de crónica política.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH