Anna Gabriel duda de que la independencia sea posible

La portavoz de la CUP ha confesado al diario El Mundo que la ruptura con España "quizás no llegue nunca". La 'cuparie' ha admitido "hay momentos" en que los propios independentistas piensan "que vamos a perder de forma clara".

|
Anna Gabriel

 

Anna Gabriel

Anna Gabriel ha reconocido que la independencia "quizás tampoco" consiga un proceso revolucionario.


Pese a la supuesta determinación con que se está llevando a cabo el proceso independentista, cada vez son más los políticos que se bajan del barco. Y aunque las dudas son más que razonables, no son bienvenidas.


Los ejemplos son muchos y además el Govern de Carles Puigdemont los ha hecho evidentes. Cuando miembros de JxSí empezaron a decir públicamente que dudaban de que el referéndum se llegara a celebrar, empezó la purga. Pero ni reestructurando el Ejecutivo se ha salvado. Ya no sólo fue el cese del conseller d'Interior Jordi Jané y del jefe de los Mossos, sino que tras la crisis de Gobierno han ido dimitiendo miembros de Educació e incluso del 112.


La culpabilidad se ha atribuido en buena parte a ERC y a la CUP, el partido antisistema que está organizando una campaña de turismofobia con ataques a autobuses, bicicletas y hoteles. Y tienen sus defensores.


Pero ahora parece, que incluso los más radicales empiezan a dudar del procés. La misma portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha declarado en una entrevista a El Mundo que, en "muchos momentos", los propios cupaires piensan que "vamos a perder de forma clara".


Pero no sólo eso. Al igual que podemos los antisistema se han caracterizado por ir en contra de la Constitución Española y hacer llamados a romper con lo que ellos llaman el régimen del 78. Ya son famosas las imágenes de varios miembros de la CUP, animando a sus seguidores a salir a la calle a manifestarse contra el sistema. Pero en cambio la misma Gabriel asegura que "tal vez no" podrán destruir la sociedad democrática que garantiza la Carta Magna.


La imposibilidad de cambiar España podría ser la razón que provoca esta respuesta, pero Anna Gabriel asegura que la independencia de Catalunya "quizás tampoco" comporte un proceso revolucionario como les gustaría y defienden. "Pero, aún sin tener asegurada ningún tipo de victoria, la alternativa es resignarse, ver el muro y no ver la grieta", sentencia.


Pese a todo, la portavoz de la CUP empuja a los catalanes y al Govern a seguir adelante con el proceso independentista, anima a los catalanes a saltarse las leyes y a los funcionarios a ir a la cárcel por ello, cuando desde dentro admiten que la independencia "quizás no llegue nunca".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA